Billie Joe Armstrong: 45 años de punk e insomnio

“La música es el aire que respiro. La sangre que corre por mis venas. Lo que me mantiene vivo. Hay personas que me preguntan que pienso de la gente que solamente me habla o finge que le agrado porque estoy en Green Day, entonces respondo: Bueno, yo soy Green Day. Ese soy yo. Esa es mi vida.”.

Palabras de Billie para una entrevista incluida en el documental Bullet in a Bible.

El homenajeado de la fecha comenzó su larga carrera musical a los 5 años grabando un disco vocal, pero no quiero ponerme a detallar logros obvios del señor Armstrong. Casi todos estamos de acuerdo en que su aporte a la música y a la cultura popular es enorme. Sin embargo, me gustaría hablar de otras cuestiones interesantes que hacen de este personaje una leyenda.

maxresdefault

Creció en Oakland, California. Muy influenciado por el jazz, ya que su viejo era baterista. Cuando Billie cumplió 10 años a su padre le diagnosticaron cáncer de esófago y murió unos meses después. BJ quedó muy afectado psicológicamente y eso se puede corroborar en “Wake me up when september ends”, la única canción que no tiene nada que ver con la temática de American Idiot, pero la quiso grabar justamente como homenaje a su padre.

Muy influenciado por el heavy metal y otros estilos gracias a sus hermanos mayores, a principios de los 90 inicia su camino en el rock n’ roll con un amigo bajista que conoce en el colegio, Mike Dirt. Nadie se hubiese imaginado que años después estarían comenzando una guerra de lodo en el Woodstock del 94’, en una de las actuaciones más épicas de la historia de este festival. Green Day no solamente había alcanzado la fama, sino que rompía con todos los esquemas cuando se pensaba que el punk ya había muerto.

Llevar el pop punk a la escena mainstream le costó muy caro al trío liderado por BJ. Después del éxito de Dookie, el álbum que los metió a la historia del rock en 1994, fueron prácticamente expulsados de Gilman Street, el icónico escenario del punk californiano en donde habían comenzado su carrera. Lo bueno de esta historia es que unos años después volvieron a ese escenario, ya como miembros honoríficos del circulo punk mundial.

tumblr

Drogas, excesos, bisexualidad, problemas con la justicia. Todo esto es demasiado normal para una estrella de rock, pero Billie siempre supo llevar todo esto al máximo, porque si vas a ser un rockstar, es mejor hacerlo bien. Suspendieron conciertos y giras completas en varias ocasiones por sus recaídas e internaciones en centros de rehabilitación, pero siempre supo dejar todo eso atrás, incluyendo las malas críticas para volver a componer y a sacar discos sin parar.

Y no podemos dejar de mencionar a la eterna compañera de BJ, su esposa Adrienne Armstrong. Se conocieron en una pequeña gira que estaban haciendo los muchachos en Minnesota, y se enamoraron de inmediato. Tanto es así que se casaron meses después en el patio trasero de los Armstrong en Oakland, en 1994.

tumblr_nxuyl0Wfqo1tzn1s1o1_1280

Genio musical muy discutido. Enfermo mental y fanático de vestirse con ropa de mujer. Criticado por cientos de personas alrededor del mundo por lo que dicen algunos la decadencia de sus composiciones a través de los años. Lo cierto es que ha demostrado a cabalidad como es vivir siendo fiel a la verdadera esencia del punk: hacer lo que se te canta, aunque nadie esté de acuerdo.

“Si la vida te da la espalda, bajale el pantalón y dale una patada en el culo”. BJ

 

Datos geek sobre Billie Joe Armstrong

+ Primer disco: The Sun Sessions de Elvis Presley

+ Primer auto: Ford Fairlane 67, lo conduce hasta ahora

+ Primera guitarra: “Blue”, Squier que se puede ver en el video de Basket Case

+ Billie Joe sufre de ansiedad y ataques de pánico

+ Apodo en el colegio: Two Dollar Bill por vender porros a 2$

+ Su máximo ídolo es Joey Ramone

+ Siempre quiso ser entrenador de fútbol.

COMENTARIOS

Marce Rodriguez

Criado en Villa Virginia entre cumbia y punk rock. Miope fanático del Joker. Coleccionista de comics, libros y sellos en el pasaporte. Drácula y arte, mucho arte. Compañero de Jack, un gran danés excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *