Posted on / by Juan Torales / in Cultura, Ere Erea

5 álbumes de rock lanzados en 1969 que deberías escuchar.

¿Cuál es el criterio de esta lista? Primer criterio, los álbumes fueron lanzados en 1969; segundo criterio, me encantan. Espero transmitir adecuada y persuasivamente las sensaciones que escuchar estos me provocan y también ensalzar con uno o más detalles anecdóticos la escucha de estos álbumes. Además, te voy a recomendar al menos dos temas, como una introducción a estos álbumes.

1.Blind Faith- Blind Faith

Comienzo con este álbum debido al reciente fallecimiento del histórico e histriónico baterista (Ginger Baker) que formó parte de este súpergrupo de corta duración (este es su único álbum). El adjetivo súpergrupo está reservado para grupos conformados por artistas consagrados. Eric Clapton y Ginger Baker de Cream, Steve Winwood del Spencer Davis Group y Traffic, Rich Wrech de Family. Una constelación de grupo.

Dos temas recomendados.

Presence of the Lord. Primer tema para el que Eric Clapton escribió toda la letra.  Steve Winwood, con una voz llena de soul, lleva la canción hasta la súbita interrupción por un solo de guitarra totalmente inesperado, como fascinante y breve. Después del solo, la voz de Steve y la guitarra de Clapton se reúnen; la voz melodiosa en contrapunto con unas punteadas intensas de guitarra.

Sea of Joy. En este tema Steve Winwood exhibe lo mejor de su voz. Es un tema con varios matices, comienza con un riff muy rockero; los versos son cantados con arreglos poco cargados, hay un interludio de violines, cerrando con fade out, en los que se escucha uno fills muy copados de Ginger Baker.

La portada con la pelirroja (que se aprecia en el vídeo) no fue lanzada en Estados Unidos.

2.In the Court of the Crimson King- King Crimson.

Fácilmente uno de los mejores álbumes de la historia del rock, y para rematar, el álbum debut de la banda King Crimson, liderado por el entonces joven Robert Fripp, de tan solo 23 años.

A los dos minutos del primer tema, 21st century schzoid man, supe que estaba indudablemente escuchando una genialidad. A los cuatro minutos, se me derritió el cerebro.  Por eso recomiendo tan solo el primer tema, que dura unos 7:23 minutos (corto para un tema de rock progresivo).

Cuenta Fripp, que cuando Jimi Hendrix escuchó a la banda en 1969, Jimi se volvió loco y dijo: «King Crimson es la mejor banda del mundo» . Así que si te chupa un huevo mi endorsement, ahí tenes el de Jimi Hendrix.

3.Let it bleed- The Rolling Stones.

El décimo álbum de estudio de los Rolling Stones, fue un álbum de transición. Brian Jones fue despedido de la banda, por problemas con la droga, durante la grabación. Solo aparece en dos temas: Midnight rambler y You got the Silver. Es reemplazado por Mick Taylor, quién estaría en la banda hasta 1974.

Los Stones poseen una discografía inmensa. Una docena, give or take, de sus temas son soundtracks mundiales: Satisfaction, Paint it black, Sympathy for the devil, Brown Sugar, etc. Aun así abundan las gemas escondidas, especialmente en sus primeros álbumes. ¿Qué hacer al respecto? Compra unas birras, llama a tus amigos y hace una maratón. Son los fucking Rolling Stones. Si a tus amigos no les gusta la idea, hace nuevos amigos.

Dos temas. You can’t always get what you want y You got the Silver. El primero, un clásico de clásicos, el segundo, la última colaboración de Jones, con Keith Richards cantando. Temas bastante apropiados para la Argentina en el mundial del 2014.

4.Frank Zappa-Hot Rats.

Y hablando de artistas prolíficos, Frank Zappa. Con música tan abundante como compleja y excéntrica, es sin duda uno de esos artistas que divide. Están las personas a las que les gusta, como yo, y están los pelotudos (ahre).

La producción de este álbum (como es costumbre en los álbumes de Zappa), es de primera. Uno de los factores que contribuye a que escuche estos álbumes continuamente, descubriendo novedades cada vez.

Peaches in Regalia, es un instrumental bastante colorido y original, como son gran parte de los temas de Zappa; en mi opinión, una buena forma de saber si te va a gustar el resto de su música.  También recomiendo Willie the Pimp, el único tema con vocales del álbum, ni más ni menos, de Captain Beefheart. Escuchar a Zappa para mí una forma de expandir la mente, te lleva a explorar otros horizontes, de cómo la música se puede concebir.

5.The Allman Brothers Band-The Allman Brothers Band.

Sin duda, una banda que más gente tiene que escuchar. Escribir sobre sobre este álbum es tanto un ejercicio de admiración, como de evangelización. Gregg y Duane Allman, los hermanos por los cuales la banda lleva el nombre ya fallecieron. Duane «Skydog» Allman, falleció en un accidente de moto en 1971, a los 24 años y Gregg Allman falleció en el 2017 a los 69 años. Pero, durante el periodo desde la formación de la banda en 1969, hasta la muerte de Duane en 1971, sacaron álbumes de estudio y en vivo que son gemas del rock.  La banda siguió, y por mucho tiempo más sin Duane, en hiatos, hasta el  2014. De este álbum debut tenes que escuchar Whipping Post, un clásico de primera. Aunque siendo franco, la versión en vivo en el disco Eat a Peach, lanzado en 1972, es por lejos una mejor versión. Luego, Dreams, que comienza con la voz bluesera y rasposa de Gregg con un hammond de fondo. Después entra la increíble guitarra del prodigio, del poseedor de un toque en el slide inigualable, su hermano, Duane. Una banda tan, pero tan intensa, que tenía dos bateros.

Feliz escucha, que se nos va la década.

 

AVISALE A LOS PERROS: