El 7mo Festival Mamboretá de Formosa contará con presencia paraguaya

Este jueves 29 y viernes 30 se llevará a cabo el 7mo Festival Mamboretá, Encuentro de Artes y Conocimientos Folkrockeros en la vecina ciudad de Formosa, Argentina.

Bajo el lema “Céntrico y Excéntrico” el festival promete estar cargado de una siempre exquisita y psicodélica propuesta de contenidos como ya nos tiene acostumbrado este encuentro. Los presentes podrán disfrutar de artistas, charlas, talleres y una nutrida grilla de recitales en vivo con destacados artistas de la escena local, regional, nacional e internacional. Entre ellos podemos citar a Pez, Los Espíritus, Axel Krygier, Maxi Prietto, Sofía Viola, Tomi Lebrero, Audion, Ariel Minimal, Chico Mendes, Nde Ramírez, Audion, Pintocabezas (Chile), Juan Vera (Paraguay), Maitor y Shizu (Posadas), Marcela Lezcano (Paraguay), Marina Fagés, Fede Baldús, Gula, Ema Cuañeri, Uli Gomez, Matias Romero y Krishna Osorio, entre muchos otros más.

Cabe mencionar que Los Espíritus es una de las mejores y más convocantes bandas de la nueva escena independiente porteña que está presentando su ultimo disco Gratitud (2016) y cerrar una gira que los llevo con mucho éxito a México, Uruguay y Colombia. Otra banda a destacar son los Audión (formado por dos integrantes de Los Natas, Walter Broide y Gonzalo Villagra, junto a Dizzy Espeche guitarrista de Fito Paez entre otros )que con una propuesta basada folk rock está escalando en la escena del stoner rock nacional, y sin duda uno de los platos fuertes de esta grilla es la mítica banda Pez, una de las bandas más respetadas de la escena under de Argentina, que transita los géneros rock progresivo, rock psicodélico, punk, hard rock y ha experimentado con ritmos folklóricos.

 

ACTIVIDADES GRATUITAS – Experiencia EL CRUCE, Sonidos + Saberes + Sabores
El festival también tiene actividades gratuitas de diferente índole cubriendo todo el espectro de intereses relacionados al arte, lo audiovisual, el conocimiento y la gestión cultural. Estas se desarrollaran con acceso libre y gratuito en Galpón C de la costanera de Formosa en el transcurso de la tarde hasta la medianoche. Bajo el nombre de “Experiencia El Cruce –Sonidos + Saberes + Sabores”, el festival presenta ambas jornadas un espacio de conocimiento compartido con charlas y talleres. Cuatro talleristas desarrollaran temas que abordan tanto lo inherente a la producción artística como ideas relacionadas a pensamientos de trabajo colaborativo, nuevos paradigmas de gestión musical, identidad regional y soberanía alimentaria.


TALLERES / GALPON C / de 16.00 a 19.00 hs / Galpón C – Formosa / Argentina
Tendremos en esta área a Lucas Monzón, destacado músico regional, con el tema El Chamamé y sus Estilos; al Sr Andrea Prodan, (actor y músico italiano, hermano de Luca, de Sumo) con el tema Viaje a lo Pequeño; y el vienes 30, los temas abordados serán Bebidas Psicoactivas Mano a cargo de Barón Absenta (Bs As) y destinado a productores y gestores se cierra el espacio de capacitación con la charla Terapia de Proyectos Musicales, a cargo de María Carrascal, conocida productora y booker internacional muy destacada en todo el continente, fundadora de la MMF Latam y miembro de Asociación por el Desarrollo de la Industria Musical en Iberoamérica. Más info en: https://goo.gl/TmxfhI


MINI FESTIVAL de AUDIOVISUAL / VECINO VE CINE / GALPON C / de 16.00 a 19.00 hs / Galpón C – Formosa / Argentina
De 19 a 20.30 hs comenzara el “1° Festival audiovisual Vecino Ve Cine” con proyecciones de cortos y largos relacionados a la música y a los sonidos folkrockeros, el primer día con el estreno de 3 capítulos del rockumental Historias del Rock Formosa realizado por los estudiantes de comunicación Olmedo, Leguizamón y Lezcano que recorre el proceso de formación de muchas bandas y de la escena rockera local contada por sus protagonistas. Más info en: https://goo.gl/GqLkcT

 


CICLO YAZZIYATERE, Jazz, World music y tereré
De 20.30 a 0 horas ambos días se presenta el ciclo JazziYateré que pretende ser un nucleador de cruces de sonidos tradicionales con sonidos foráneos. Se destaca la participación del multiinstrumentista Axel Kyrgier quien representa uno de los grandes referentes del genero fusión y ha formado parte de agrupaciones musicales como La Portuaria, El Sexteto Irreal y ha sido tecladista de Soda Stereo en su primera gira latinoamericana de regreso. En este espacio participaran también proyectos de corte alternativo vinculados al Jazz y a la música regional Ema Cuañeri y Uli Gomez, Mango Verde, Maitor y Shizu y Marcela Lezcano de Paraguay; además  del nuevo proyecto del talentoso violinista formoseño Matias Romero, quien junto a Luz Merlo presenta MERAKI.

 

El festival es organizado por la Conectora Cultural Mamboretá Psico Folk Records y tiene, entre otros, el apoyo del programa Festejar, del Ministerio de Cultura de la Nación, en interacción con el Ministerio de Turismo; del Gobierno de la provincia y la Red ArPa (Argentina y Paraguay).

COMENTARIOS