Posted on / by Mei Ayala / in Ere Erea

Hule Fest: Los mejores conciertos cancelados de Paraguay

“Vamos a esperar a que se haga el anuncio oficial. No voy a creer hasta que tenga mi entrada. No voy a creer hasta que estén en Paraguay” … Éstas y muchas otras frases son las que solemos escuchar cuando hablamos de un posible gran concierto. La experiencia nos ha demostrado que la frase debería ser: “No voy a creer hasta que estén terminando de tocar” más o menos.

Si bien es cierto que en la década pasada era muy impensado que artistas que juegan en la liga mundial pasen se ensucien con la tierra colorada de esta bendecida (!) tierra, luego de aquel multitudinario y lejano Asunción Rock Festival que contó con dos inolvidables fechas de los Guns N’ Roses y Aerosmith creemos que todo es posible. Nuestra creencia de que cualquier artista puede pisar suelo guaraní tomó aún más fuerza luego de la visita de gigantes como Sir Paul Mc Cartney o Lady Gaga. El clamor de los fans de las bandas indie sin tantos seguidores se hizo realidad con la primera edición del Asunciónico… en fin, mucha agua ha corrido bajo este puente.

No obstante, a pesar de la realización de masivos festivales y la visita de ilustres artistas de variados géneros, también tuvimos una importante cantidad de grandes conciertos cancelados. Y hoy día son solos shows que viven en nustra imaganicación.

Maquinaria Festival

La productora Diorama fue la primera en intentar realizar un festival grande en nuestro país. El reconocido Maquinaria Fest hubiese tenido su edición paraguaya los días 6 y 7 de noviembre del año 2012. Para dicho festival fueron anunciados grandes artistas como Cavalera Conspiracy, Slayer, Calle 13, Stone Sour, Deftones, Mastodon, Gogol Bordello, Knife Party y otros. El festival fue cancelado por “problemas logísticos” cuando no dejando así con las ganas a muchos fans. Es necesario mencionar que varios de los artistas previstos para este festival vinieron de alguna u otra forma a Paraguay, así que no fue tan malo. De hecho, Gogol Bordello igual cayó al país y ofreció una presentación gratuita aquel 7 de noviembre because why the fuck not?!

Cultura Profética

La popular banda de reggae proveniente de Puerto Rico tenía prevista una presentación en nuestro país para el marte 7 de agosto del 2012. “Por motivos ajenos a la producción” el evento fue cancelado pero con promesa de reprogramación. Seguimos esperando esa nueva fecha (?).

Bon Jovi

Uno de los artistas multitudinarios que ya piso Paraguay ante de esta new wave of conciertos gigantes fue justamente Bon Jovi, allá a inicios de los ’90. Sin embargo, en el año 2013 los fans del norteamericano se preparaba con todo para volver a recibir a su ídolo. Grande fue la sorpresa cuando la productora T4F decidió cancelar el evento por “problemas logísticos”. El evento nunca fue reprogramado.

Ringo no quiso eStarr

Un años después de Sir Paul, Paraguay estaba preparado para recibir al Beatle más ladrón. El 4 de noviembre del 2013 era la fecha marcada para que Ringo venga a tocar a nuestro país. Nuevamente la productora T4F fue la encargada de este evento, sí la misma que canceló unos meses antes el show de Bon Jovi así que de alguna manera no fue una sorpresa muy grande. La productora argumentó que canceló el show… adivinen; sí, por problemas de logística. Sin embargo terminó agregando una fecha en la ciudad de Córdoba. No le culpo a Rigno. ¿Quién quiere venir a este país de mierda si puede visitar la famosa y conocida Córdoba Capital del Potro Rodrigo?!

Asunción Rock Festival 2015

Probablemente el humo más grande del 2015. Allá por febrero el productor Nico Garza había anunciado en su cuenta de twitter, como acostumbra hacer con todos sus eventos, la realización del Asunción Rock Festival 2015. Ante la presión popular (?) de los perros, el productor tiró unas pistas en el twitter. Según el mismo, el festival contaría con la presencia de “3 bandas argentinas, 1 banda de brasil, 1 banda inglesa, 3 bandas de USA”.

El festival estaba previsto para el mes de mayo e inclusive una de las bandas, Attaque 77, anunció su presencia de manera de extraoficial. Luego todos fingieron demencia y nadie volvió a hablar del supuesto festival.

Aunque nunca hubo un anuncio oficial, todos nos olvidamos del Asunción Rock Festival con el anuncio de Winter Rock, pero…

Winter Rock

Tal vez el Asunción Rock Fest mutó a este festival con menor presupuesto y menos ganas de laburar, que se yo. Aunque en un principio sonaron varias bandas internacionales como 311, NTVG y otros, las únicas bandas internacionales que fueron confirmadas para esta fecha fueron La Vela Puerca y Skank.

Una semana antes de la fecha prevista y ante una ola de rumores, se anuncia oficialmente la cancelación. ¿El motivo? Supuestamente algunas de las bandas con las que esperaba cerrar la productora no podrían tocar en la fecha programada inicialmente. Según la productora el festival iba a pasar para el mes de septiembre, cosa que nunca ocurrió. Ponele que es medio difícil luego hacer un Winter Rock en un país en el que el winter no existe.

La Renga

La Renga debía presentarse en nuestro país el 26 de septiembre del 2015, pero mediante un comunicado de la banda misma la fecha fue cancelada. Según lo comunicado por la banda argentina:

“La producción de Paraguay canceló la fecha debido a que no reunieron las condiciones necesarias para la realización del evento, por tal motivo nos vemos en la imposibilidad de cumplir con nuestro compromiso de brindar el show como estamos acostumbrados. Queremos pedirles disculpas a todos los que soñaron con este evento. No hay consuelo para nuestra locura. Las entradas serán devueltas en los puntos de venta adquiridas.”

Scorpions

Obviamente ellos no podían faltar. Los alemanres, convocaron a una multitud al Jockey, hicieron tocar a sus teloneros y cuando estaban para tocar, se asustaron de la tormenta y mandaron todo a la mierda. ¡Ni un rock you like a hurricane estos señores!

La noche del 18 de septiembre quedará en la memoria de muchos que se bancaron la lluvia y el barro con tal de ver a sus ídolos, pero que aún así todo el esfuerzo fue en vano. La producción del evento hizo el intento de reprogramar el show, pero no hubo un acuerdo con la banda por lo la fecha quedó cancelada definitivamente.

Sin embargo, la banda volvió para su revancha tiempo después  y nos regaló un tremendo show.

Asunciónico 2016

Luego de un abrumante éxito en su primera edición, la productora argentina DF Entertainment decidió llevar adelante la segunda edición del festival sin sus pares paraguayos de G5 Pro. Los pormenores de ese desencuentro, los sabrá su puta madre.

La cuestión es que el cartel de la segunda edición contaba con artistas de mucha calidad, pero tal vez de escasa convocatoria. Por esa misma razón también el festival tendría solo un día de duración. Probablemente la poca cantidad de tickets vendidos de manera anticipada haya hecho retroceder a la productora argentina que finalmente optó por cancelar el show.

Megadeth

Agosto de 2016 fue el mes elegido para la segunda visita del mejor colorado que tuvo Paraguay. La producción del evento estuvo a cargo de Garzia Group, que ya comenzaba a generar un poco de desconfianza después de tantos kilombos. De todas formas los fans respondieron, asistieron al show, incluso Megadeth tocó un par de temas y después… se pudrió todo. La gente comenzó a atropellar las vallas de seguridad, volaron cosas y hasta una botella llegó hasta el escenario. Todo este descontrol hizo que la misma banda tome la decisión de no continuar el concierto y anunciarlo a través del twitter ante la desidia de la producción local.

Morrissey 

Moz programó su segunda visita al país para diciembre de 2018. Pero luego de una extraña serie de sucesos (?) un miembro de la banda se intoxicó con comida lo que obligó a la banda a cancelar el show. La productora a cargo del evento G5 Pro, se encargó del reembolso de entradas.

Por más de que estés ahí, no creas que tu banda favorita vaya a tocar hasta que realmente esté tocando. Bueno, incluso hasta cuando está tocando hay que esperar hasta que acabe el show. En ParaWhy, todo es posible.

Fun fact: El 18 de septiembre debería quedar marcado como “fecha negra” en la agenda de los productores ya que los shows de Scorpions (2012) y Bon Jovi (2013) estaban previstos para esa fecha.

Fun fact (2): En el 2013, la productora T4F canceló 3 shows en Paraguay en menos de dos meses. Además de Bon Jovi y Ringo, también fue cancelada la presentación de One Direction, por eso les agradecemos legalmente.

AVISALE A LOS PERROS: