Posted on / by Mei Ayala / in Ere Erea

Mujeres Paraguayas del Rock

El 24 de febrero de cada año, en nuestro país se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en honor a la Primera Asamblea Americana de Mujeres, realizada en el año 1867. Sobre esa historia podes leer un poco más acá.

Hoy te queremos contar de las paraguayas con actitud rock n roll. Es verdad que el rock, como el mundo en general, está dominado en su mayoría por el sexo masculino. No vamos a entrar a hablar de cuestiones sociológicas y patriarcales pero la realidad es que lentamente las mujeres van ganando espacio en un ambiente que antes era 200% masculino.

Obviamente, en el ámbito nacional sucede lo mismo. Hoy te queremos presentar algunas bandas que pasaron por la escena y ya no están, otras que siguen y algunas otras que van surgiendo, todas ellas con presencia femenina.

Ceci Henriquez

Una de las primeras en incursionar en el mundo del rock en este nuevo milenio fue la cantante Ceci Henriquez. Cuando incluso el rock nacional era aún bastante inmaduro, una mujer en este ámbito era aún mas impensado. Ceci editó un disco homónimo en el año 2003 bajo el sello Kamikaze Records. Muchas de sus canciones sobreviven en algún lugar escondido de YouTube, como esta:

Evas Rock

Evas es una banda de rock alternativo que coquetea con el hard rock. Fue formada en el año 2007 y está integrada totalmente por mujeres. Ellas son Belén Pinto (Voz) , Paula Rodríguez (Bajo), Jimena Riso (Guitarra) y Sofia Amarilla (Batería).

Tribu Sonica

Tribu Sónica arrancó como un proyecto paralelo del guitarrista de Gaia, Diego Serafini. Con toques de pop y rock rápidamente se ganó un lugar dentro de la escena nacional y en 2011 editó su primer disco. En ese entonces la encargada de ponerle su voz potente a la banda era Marcela Lezcano, mientras que en el bajo se encontraba también Andrea Dominguez. Actualmente la banda está grabando su segundo disco, con una formación reformada, no obstante siguen apostando a la voz femenina de Leda Sautu.

Su primer disco sonaba así:

Marcela Lezcano

Justamente Marce, tiempo después, también dio vida a un lindo proyecto solista un poco más alejado de las distorsiones y con sonidos más experimentales.

Koo Koo Bastards

Este proyecto nació el 2016, después de la disolución de Carnival Prozac Dreams donde las mismas integrantes formaban parte. Empezó como un grupo de amigas que se juntaban a tocar música y divertirse. La banda está conformada de la siguiente manera: Rebek en voz y guitarra, Kai en voz y batería y Alex en bajo.

Dalí

Mezclando estilos como el soul y el pop, Dalí también se suma a esta nueva camada de bandas que apuestan por la voz femenina. Con un disco editado apenas en octubre del años pasado, no tardaron mucho para hacerse de lugar en la escena local. Sol Pérez lidera la banda con una firme y potente voz.

Purahéi Soul

Purahéi Soul es una dúo que nació versionando diferentes clásicos con su particular estilo fusionando jazz, soul, blues y otros ritmos latinos. De dar voz a este proyecto se encargan Miguel Narvaéz y Jennifer Hicks. Escucha como suenan.

 

La Band’ElasChica

Este proyecto nació en enero del 2017 como una necesidad de contar referentes femeninos en la música popular del país. La banda pretende ser un espacio de proyección para mujeres músicos busca el desenvolvimiento de las mujeres en el jazz y la música popular en general. Actualmente está conformada por Paula Rodríguez, Magalí Benítez, Julieta Morel, Lara Barreto, Mar Pérez, Fátima Abramo, Lucero Núñez y Diana Quiñones.

 

La Band’ElasChica

Este proyecto nació en enero del 2017 como una necesidad de contar referentes femeninos en la música popular del país. La banda pretende ser un espacio de proyección para mujeres músicos busca el desenvolvimiento de las mujeres en el jazz y la música popular en general. Actualmente está conformada por Paula Rodríguez, Magalí Benítez, Julieta Morel, Lara Barreto, Mar Pérez, Fátima Abramo, Lucero Núñez y Diana Quiñones.

Sarambi Apoha

Música, poesía, conciencia y folclore latinoamericano se combinan en este proyecto liderado por Lucero Sarambi. Según cuenta Lucero, este era un sueñito que tenía escondido hace mucho tiempo. “Lanzar canciones propias es exponerse a todo aquel que las escuche, esa idea me generaba un poco de miedo, por esa razón tardó un poquito en salir a la luz. Lo logré gracias a la ayuda de un grupo de amigxs que me motivó a lanzar el proyecto”. Pueden leer más sobre este proyecto en esta genial nota de los amigos de Indieteka.

 

 

Missmaella

El hip hop también está comenzando a darnos muy buenas representantes nacionales. Entre ellas, una de las más destacadas es Marilia Rivas que viene tirando muy buenas rimas desde el 2017.

 

Las Hijas de la Alquimia

Siguiendo un poco la línea del boom bap, te presentamos a Las Hijas de la Alquimia. Un dúo integrado por Stefania Ramos e Ingrid Fernández. Suena lindo.

Las Peores

Un poco de punk rock siempre viene bien. Las Peores es una banda oriunda de Ñemby conformada por Male Valdovinos en guitarra y voz, Meli Luna en bajo y voz, Tere Fernández en la bata y Ceci Fernández en guitarra. Suenan más o menos así:

 

 

Las Conchas Sin Mar

La agrupación está integrada por Gea Cáceres en voz y bajo eléctrico, Rocío Robledo en guitarra y voz, Natalia de la Vega en voz, Norma Lara en violín y Mariposa Radha en percusiones y danza forman parte de este innovador proyecto artístico.

 

California Super Star

Reina Basaldua, Noemi Velazques, Catalina «Catunga» Pereira conforman este increíble power trío. Su EP se titula Las Inoxidable y ellas se definen como «las abuelas del rock paraguayo». Nada más que agregar.

Sabemos que existen muchísimos proyectos además de estos que mencionamos, pero la lista sería interminable. Ayudanos a seguir completando la lista con tus comentarios.

AVISALE A LOS PERROS: