Especial Asuncionico: Jack White, version blue

Por Juanma Torales.

El guitarrista John Anthony Gillis, mejor conocido como Jack White será otro de los artistas que participaran del festival Asuncionico que se dará en la costanera a finales del mes próximo.

Nacido en el norte de los Estados Unidos, más específicamente en la ciudad de Detroit en Michigan, sus gustos musicales siempre se decantaron por el blues sureño de artistas como Son House y Blind Willie Johnson.

Es el menor de una familia de 10 hermanos y al principio no le tomo ningún interés serio a la guitarra, su mambo estaba en la batería. En su pieza de 2×2 tenía 2 kits de baterías y para que entren a su pieza saco su cama y durmió en un colchón de goma espuma.

Trabajo de aprendiz de un tapicero que aparte de enseñarle el oficio, ser su jefe, después del horario de trabajo seconvertía en su compañero de banda. El jefe a cargo de la batería le movió hacia la guitarra, juntos lanzarían un sencillo con el nombre de The Upholsterers. Varios pasajes de sus inicios con las guitarras fueron contados por el propio White en el documental It Might Get Loud.

En 1996 se casó con su futura compañera de banda, Meg White. Juntos fundarían el dúo The White Stripes. De estética visual tricolor y canciones pegajosas, llegaron a la fama con su disco Elephant (2003) que abre con la más famosa de sus canciones, Seven Nation Army. Riff enérgico, que movió a las hinchadas de futbol de todo el mundo, y fue lo que los tanos corearon cuando ganaron el Mundial de Futbol del 2006. A pesar de que muchos recuerden solo esa canción de los White Stripes, deben ser recordados porque tienen varias perlitas de calidad no solo en ese disco, sino en toda su discografía.

Luego de lanzar dos discos críticamente aclamados con los White Stripes, Get Behind Me Satan (2005)Icky Thumb (2007), White anunció la separación de los White Stripes en el 2011.

En ese tiempo Jack White estaba ocupado con sus bandas. The Racounteurs, saca su primer álbum Broken Toy Soldiers (2006) un álbum corto de apenas 33 minutos. Abre con Steady As She Goes, un temazo con mucha energía. Temas como Hands y Store Bought Bones dejan ver la capacidad siempre presente de Jack de crear temas pegadizos. Luego de este cd lanzaría Counsolers of The Lonely (2008) con muy poca anticipación señalaron su lanzamiento, no dio tiempo a la crítica para dar una opinión y tuvo ventas ligeramente menores que el primero.

En su otra banda The Dead Weather, White regresa a su primer amor, la bata. Su primer álbum Horehound (2009) fue muy aclamado por la crítica. El sonido de este álbum es algo quizá algo más melancólico y oscuro de lo que nos tenía acostumbrados. Jack White dio un paso atrás y le dio protagonismo a su cantante Alison Mosshart mientras disfrutaba estando de batero. Para su segundo álbum Sea of Cowards, que duró 35 minutos, White vuelve a marcar territorio con media hora de pirotecnia sonora, gruñidos, gritos y alaridos, como se espera de este hijo del blues y el punk.

Actualmente Jack White se encuentra trabajando en solitario, aunque sus dos bandas no están disueltas. Jack White como solista tiene dos álbumes. El primero de ellos es Blunderbuss (2012). Con muy buena recepción de la crítica, este disco cuenta con bastantes arreglos y muchos instrumentos en oposición al minimalismo de los White Stripes. Comienza con vigor rockero y luego se distiende a la exploración de paisajes folk con abundante piano, violín, mandolina, guitarra slide, etc. Es un álbum que sin duda crece en vos a medida que lo escuchas. Un tema excelente de esde álbum es Freedom At 21. Esperemos que lo toque y llene de onda la costanera.

Su segundo trabajo Lazaretto (2014) fue el álbum más rápidamente creado en la historia según el libro de Records Guiness, en 3 horas y 55 minutos. Este no es el primer record guiness de Jack White. También tiene el excéntrico record de dar el concierto más corto de la historia junto a Meg White en Canadá, una sola nota (Fa). Es un álbum obviamente menos producido, pero bastante divertido y acogedor. Jack White es su propio jefe y se nota. Explora todo, Lazaretto es sin duda uno de sus más temas locos. Está rapeando en una atmosfera confusa, despuntada por su intenso solo con staccatos al medio, cerrando con caos. Solo para seguir con la rural Temporaryground.

No de muchos guitarristas se puede decir que posean un sonido, reconocible. Jack White es uno de ellos. En White Stripes lo logro tocando una “JB Hutto” de Airline. Cuerpo de plástico, resonando con tremenda distorsión. También tocando su antiquísima Kay de cuerpo hueco, guitarra que le regalo su hermano por un favor que le había hecho. Con los Racounteurs, suele tocar más con guitarras de marca Gretsch, con tres humbuckers y el gigantesco tremolo de marca Bigsby. En una de estas guitarras usa un micrófono que armónica que tiene incorporado para sacar, gritar y quitar toda esa energía que despliega sobre el escenario. Hoy se lo ve con las Telecaster, pintada de azul celeste (de los colores las mujeres saben) ya que azul y negro son los colores que usa en su etapa en solitario.

Sin duda como pueden apreciar en estos videos, Jack White sabe poner huevos y montar un gran show. Nos espera un acto intenso que va a llenar de euforia la costanera.

COMENTARIOS

Meii Ayala

Música, series, fangirling, fútbol y birra. Powered by Pilsen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *