Hace 33 años se publicaba el primer disco del rock paraguayo: Música Para Los Perros

Seguro más de uno habrá escuchado por ahí que lo que marcó la diferencia entre la historia y la pre-historia fue la aparición de la escritura, en cualquiera de sus formas. Haciendo una especie de analogía, podemos decir que el 23 de noviembre de 1983 el rock paraguayo hacía su transición de pre-historia a historia moderna, con la publicación del primer disco del rock paraguayo: Música Para Los Perros de la banda Pro-Rock Ensamble.

Corrían los años 80 y la dictadura ya estaba viviendo sus últimos años. No lo vivimos, pero por ahí nos enteramos que era bastante difícil tener una opinión distinta a la del resto en aquella época; imaginate una banda de rock, en una sociedad tan conservadora. Por esos años Saúl Gaona (segunda guitarra, violines y voz) y Antonio Jara (vocalista) idearon la banda y convocaron a otros grandes músicos como el mítico guitarrista Roberto Thompson, Justy Velázquez en el bajo y el legendario Toti Morel en la bata. Así nació Pro-Rock Ensamble, que no tuvo ese nombre hasta el momento de lanzar el disco. De hecho, solo idearon un nombre al momento de sacar el disco porque claro, de alguna forma tendrían que llamarse. La idea original para el nombre fue Pro Rock Quintet, tomando inspiración de una banda americana y haciendo alusión a la cantidad de integrantes. Cambiaron Quintet por Ensamble y el resto es historia.

Pro-Rock Ensamble lanzó un primer material en diciembre de 1980, que contenía dos canciones. Tres años después lanzarían el que sería el primer disco de rock paraguayo de la historia y casi de forma inconsciente habrían generado un hito en la historia musical del país. Saúl Gaona definió a este disco como el punto culminante de un proceso que llevaba gestándose por una década más o menos. Este proceso a su vez, dio inicio a toda un cambio de mentalidad y una revolución cultural que sigue creciendo y generando adeptos hasta hoy día.

“Música para los Perros es el testimonio de una gran cantidad de ideas, hechos concretos, sueños y sentimientos en las voces de sus propios protagonistas que fueron acumulándose con el correr de los años” Mario Ferreiro.

Son 7 los temas que formaron parte de este primer disco, si tenés ganas de escucharlo, dale play acá.

 

Si tenés ganas de leer un poco más, te dejamos algunas historias que encontramos por ahí también:

Acá hay otra: Entrevista con Saúl Gaona. 

 

COMENTARIOS

Meii Ayala

Música, series, fangirling, fútbol y birra. Powered by Pilsen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *