Posted on / by Juan Torales / in Jahecha

No te vuelvas loco: 7 docus sobre personajes muy excéntricos

Luego de tantos días en cuarentena, muchos empezarán (o tal vez ya empezaron) a plantearse la posibilidad de que quizás se están volviendo locos o al menos se están poniendo un poco excéntricos. Para que puedas compararte, elaboré una lista de documentales que tienen como protagonistas a personas excéntricas. Los protagonistas de estos documentales pueden parecernos inspiradores, desagradables e incluso insoportables, pero nunca  dejan de llamar la atención; son increíblemente entretenidos y nos educan.

Finding Vivian Maier – John Maloof, Charlie Siskel (2014)

Tras comprar una caja de negativos de una subasta, John Maloof accidentalmente se encuentra con unas fotografías impresionantes. Todas las fotografías están  hechas por una misma persona, Vivian Maier. Llevado por la dirección inscripta en las cajas de los negativos, Maloof se embarca en una aventura para descubrir quién fue esta persona. Resulta que no era una fotógrafa profesional, sino una niñera que sacaba fotos mientras paseaba a los chicos por la ciudad. Aparte de ser una acaparadora compulsiva, sus peculiaridades son relatadas por los padres y los niños que cuidó. Te dejamos la peli online con subs en español en este link

Grizzly Man – Werner Herzog (2005)

Este documental trata sobre la vida y predecible muerte de Timothy Treadwell, autonombrado guardián de los osos. Pasó trece veranos en el Parque Nacional y Reserva de Katmai en Alaska, acercándose a los osos, en ocasiones incluso acariciándolos como si fueran de peluche. Timothy filmaba estos encuentros y los utilizaba para concienciar acerca de la importancia de proteger a los osos de cazadores ilegales, que según él, abundaban en el parque nacional, a pesar de que no existía registro de tales sucesos. Su vida se descubre a través de las numerosas entrevistas con amigos, familiares y empleados del parque, como así también sus propias filmaciones. Si querés verla con subs en español, está disponible en Amazon Prime Video. Si te animas a verla inglés, pero sin subtítulos metele a youtube:

Grey Gardens – Ellen Hovde, Albert Maysles, David Maysles (1975)

Madre e hija, Eddie y Little Eddie, viven en reclusión en una mansión en pésimo estado en los Hamptons. Tia y prima de Jackie Onassis, estas mujeres pertenecían a la aristocracia estadounidense, lo cual hace de su modus vivendi mucho más impactante. El documental nos deja ver lo que es una relación absolutamente enfermiza entre madre e hija y nos ofrece la inusual oportunidad de ver a dos personas que puedan cantar como actrices de Broadway, recitar literatura y poesía, y aun así vivir en la más abyecta miseria. En inglés, pero sin subtítulos en este link.

Marwencol – Jeff Malmberg (2010)

Mark Hogankamp despierta luego de un coma de nueve días, producto de una paliza que recibió en un bar. Como postre, pasa otros cuarenta días más en el hospital, tiene un daño cerebral que le dejó con casi ningún recuerdo de su vida anterior y además no tiene la posibilidad económica de costear terapia. Entonces inventa su propia terapia. Crea una ciudad belga imaginaria a escala, situada temporalmente durante la segunda guerra mundial donde inserta como personajes a muñecos que representan a él, sus amigos, e incluso sus atacantes. Saca fotografías increíbles de las escenas que se dan en esta ciudad imaginaria, Marwencol. Disponible en Amazon Prime Video.

Sick: The life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist – Kirby Dick, Bob Flanagan (1997)

La fibrosis quística es una condición crónica, incurable y cuya esperanza de vida para las personas que la padecen es de 35 años. Con este panorama oscuro vivió Bob Flanagan, que como ya se sabía muerto prematuramente, adopto una filosofía distinta al resto de la gente. Su filosofía incluía el sadomasoquismo, que según él, le permitía recuperar cierto control sobre su cuerpo, control que su enfermedad le negó. Escritor, músico, cómico, inspiración para las personas que padecen de fibrosis quística y como también para los que no, en este documental, bastante gráfico, se puede apreciar la vida, arte, filosofía y muerte de Bob Flanagan. Disponible en Tubi y Vudu.

The Realms of the Unreal – Jessica Wu (2004)

Henry Darger (1892-1973) trabajó como conserje en un hospital de Chicago. De lo que nadie se enteró hasta después de su muerte es de su prolífica labor como escritor. Este documental toma su Magnum Opus, In the Realms of the Unreal, de 15.145 páginas, para narrar su vida y su labor artística. El libro no es solamente prosa, sino que contiene ilustraciones producidas por Darger que son únicas y pueden ser apreciadas en el documental. En inglés, pero sin subtítulos en este link.

Tickled – David Farrier, Dylan Reeve (2016)

El periodista neozelandés David Farrier siempre está en búsqueda de gente extraña para sus historias. Cuando encontró un deporte llamado competitive endurance tickling o competencia de resistencia a las cosquillas, se dio cuenta de que le pegó en el blanco. Cuando intentó contactar con los organizadores, Jane O’Brien Media, le dijeron que no querían asociarse con periodistas homosexuales (Farrier es bisexual), pero el mensaje estaba claro, la organización no quería saber nada de Farrier. En estado de incredulidad por la respuesta, Farrier se asocia con Dylan Reeve para ver qué es lo que está detrás de esta negativa; lo que encontraron se puede apreciar en este imperdible documental. Tiene una secuela, The Tickle King (2017). Disponible en Hulu.

 

AVISALE A LOS PERROS: