Posted on / by Juan Torales / in Jahecha

Premios Oscar 2020: Un breve resumen para esta noche

Esta noche el teatro Kodak de Los Angeles acogerá la 92º edición de los Premios Oscar, evento en el que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconocerá a las películas, directores y actores que brillaron en el 2019. Para que no estés tan perdido en la conversación y sobre todo para que puedas entender los memes en twitter, armamos este pequeño resumen sobre los grandes nominados.

1917

La premisa de esta película, como el título, es simple: Durante la primera guerra mundial, el ejército británico está bajo la falsa impresión de que las tropas alemanas están huyendo, pero en realidad están preparando una emboscada. El general británico sabe acerca de la emboscada, pero no puede avisar a las tropas, que planean seguir y exterminar a las tropas alemanas, porque las vías de comunicación no funcionan. Entonces dos soldados tienen el objetivo de avisar a las tropas que el ataque está condenado al fracaso.  Para hacerlo más complicado, tienen que ir a pie, tienen poco tiempo y el hermano de uno de los soldados está en las tropas que serán emboscadas, en caso de llegar muy tarde. Algo particular de esta película es que es de esas que parecen estar hechas en una sola toma, una ilusión posible gracias a ingeniosos trucos de edición. Birdman, ganadora del óscar a mejor película en el 2014, también utilizo este truco para brindar un permanente estado de tensión y ansiedad que probablemente sienten todos los soldados en el frente de batalla. ¿Será que va tener la misma suerte que Birdman

Este largometraje dirigido por Sam Mendes también acumula nominaciones para Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

JoJo Rabbit

Otra película de guerra, esta vez del lado alemán. Johannes Betzler o Jojo, es un niño indoctrinado con los dogmas del Nazismo, incluso tiene a Hitler como amigo imaginario. Se ve obligado a confrontar sus creencias cuando se entera de que su madre oculta a una adolescente judía en el ático. Esto causa un conflicto, entre las creencias racistas de Jojo y la contraposición con la evidente humanidad de esta adolescente. Con dos protagonistas que no son adultos y una escenografía bastante colorida, hay un cierto aire que recuerda a Moonrise Kingdom de Wes Anderson

Este film dirigido por Taika Waititi también recibió nominaciones por Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección de Arte, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Vestuario. Además Scarlett Johansson también fue nominada como Mejor Actriz de Reparto por su papel en esta película.

Joker

Joker trata sobre los orígenes de quién quizá sea el villano más icónico de los últimos tiempos. Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto fueron los renombrados actores que llevaron al Guasón a la pantalla grande. Ahora le tocó al ya varias veces nominado al Oscar, Joaquin Phoenix. Además de la impresionante actuación de Joaquin, la narrativa brinda peso a esta película. En esta película, se asigna un peso importante a las fallas de un sistema que deja de asistir a las personas en situación precaria que desesperadamente necesitan de ayuda. Ahora esto no es lo mismo que decir que sus actos están justificados y que no es responsable y por lo tanto culpable de sus cometidos. Pero invita a echar una mirada más compasiva a los miembros menos afortunados de la sociedad. 

Joker, bajo la dirección de Todd Phillips, también recibió nominaciones a Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y Mejor Edición de Sonido. A su vez, Phoenix también recibió una nueva nominación a Mejor Actor por su brillante interpretación. ¿Será la tercera la vencida para Joaquin?

Le Mans 66 o Ford vs. Ferrari.

La empresa Ford, en busca de la gloria deportiva y de los grandes dividendos decide entrar a la Formula 1. Ferrari es el gran enemigo, rompiéndola en el circuito de Le Mans (una de las carreras más importantes de la Formula 1). Ford, a platazo limpio, y con el conocimiento de Carol Shellby, desarrollan el Ford GT40. Pero como los autos no se conducen solos, necesitan un piloto. La respuesta es Ken Miles, un británico talentoso, pero intratable. Definitivamente una peli que te va a dejar en el borde del asiento. 

Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Edición de Sonido son las otras categorías en la que fue nominada esta peli dirigida por James Mangold.

Little Women

Little Women gira alrededor de una familia humilde del Norte estadounidense, a finales del siglo XIV. Más precisamente, sobre las cuatro hijas del matrimonio. Es una película coming-of-age, es decir de adolescentes en transcisión a la adultez. En un periodo durante el cual las mujeres estaban privadas de muchísimos derechos, la tensión principal se centra entre ser autentica y decidir con los criterios del amor y la libertad o decidir con los criterios de la seguridad y el comfort en detrimento a los primeros. Si te gustó Orgullo y Prejuicio, o los romances de época en general, esta película de seguro te va a encantar.

Mujercitas, como se promociona en países de habla hispana, estuvo dirigida por Greta Gerwig siendo esta la única nominada con una directora mujer. El film también recogió nominaciones para Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario. A estas nominaciones también se suman las de Mejor Actriz para Saoirse Ronan y Mejor Actriz de Reparto para Florence Pugh.

Marriage History

Leí por ahí que terapeutas andan mostrando esta peli a parejas con problemas o que se están divorciando, como herramienta pedagógica. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, ya que la película logra un realismo y una inmersión impresionantes. Es sobre una pareja en proceso de divorcio, y la pelea por la custodia de único hijo de la pareja. Tiene ciertos toques de drama legal, con la participación de Laura Dern, Ray Liotta y Alan Alda actuando de abogados. Como protagonistas tiene a Adam Driver y Scarjo, quien es la primera mujer en lograr una doble nominación como Mejor Actriz y Mejor Actriz secundaria (Jojo Rabbit) en una misma edición. Si les gustó mucho la peli, pueden volver al pasado y ver Kramer vs Kramer, una película que toca temáticas muy similares.

Además de las nominaciones de los protagonistas como Mejor Actor y Mejor Actriz, Laura Dern también recibió una nominación como Mejor Actriz de Reparto. A esto se suman las nominaciones para Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Original.

Once upon a time in Hollywood.

En Hollywood durante 1969, como en todo Estados Unidos se siente la tensión provocada por la Guerra de Vietnam. La contracultura hippie propone modos de organización social distintos, estilos de vida que chocan frontalmente con la cultura mainstream. Vida comunitaria en contraposición en la familias nucleares, poligamia vs monogamia, experimentación con drogas vs sobriedad. En este trasfondo se desenvuelve la estrella de cine en franco descenso, Rick Dalton (Leonardo di Caprio), que tuvo sus glorias en el cine de los años 50’s. A su lado, Cliff Booth (Brad Pitt), quien fuera su doble, pero ahora trabaja más de chofer que de otra cosa. Como todos los films de Tarantino, es altamente referencial. Si pegas una leída al caso de Charles Manson, va a ser de gran ayuda.

Esta es otra de las pelis que se alzó con varias nominaciones para esta edición de los Oscar: Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Diseño de Vestuario.

 

Parasite

Esta película surcoreana, que ya viene recogiendo varios premios, trata sobre dos familias. Una familia pobre y una familia millonaria. Uno de los integrantes de la familia pobre tiene la oportunidad de trabajar como tutor de la hija de la pareja millonaria. Impresionado por la riqueza que ve y por la buena paga, decide planear una forma de infiltrar al resto de su familia. Esto es todo lo que puedo decir, ya que la película está llena de sorpresas.

Dirigida por el aclamado director Bon Joon Hoo esta peli también recibió nominaciones para Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Arte y Mejor Montaje.

 

The Irishman

“I heard you paint houses” (Escuche que pintas casas), es un eufemismo para decir que escuché que matas gente. En esta tercera colaboración entre Scorcese, De Niro y Pesci, se une también Al Pacino, para contar la historia de una vida. La vida de Frank Sheeran, un camionero que se convirtió en sicario y trabajó para la familia Buffalino y el famoso sindicalista y para nada inocente Jimmy Hoffa. Esta peli dura 3 horas y media, así que no vale comenzar esta peli medio dormido. Si queres hacer ver el trio de colaboraciones entre Scorcese, De Niro y Pesci, tenes que ver Goodfellas, Casino y The Irishman. 

Esta producción Netflix también fue nominada a Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (De Niro, Pesci), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Montaje, Mejores Efectos Visuales y Mejor Diseño de Vestuario. 

AVISALE A LOS PERROS: