Posted on / by Juan Torales / in Jahecha

Sabadocu: Beware of Mr. Baker (2012)

¿No sos muy fan de salir los fines de semana? ¿Preferís quedarte atornillado al sillón de la sala mirando pelis y series con unas buenas birras? ¿O simplemente estás sogue y no te queda de otra? Bueno, no importa la razón que te haya hecho quedarte un sábado en tu casa, pero te traemos una solución: una serie de documentales recomendados especialmente para disfrutar de un fin de semana diferente y de paso conocer historias un poco olvidadas relacionadas al mundo del arte. Hoy arrancamos con la primera entrega de #Sabadocu 📺

 

Baterista súperstrella del rock, fundador de un club de polo en Estados Unidos, granjero de olivos en Italia, fundador del primer estudio de música de 16 pistas en Nigeria. Increíble que se puedan adjudicar todas estas descripciones a una sola persona. Pero, así fue la vida de Peter Edward Baker, apodado Ginger Baker.

Comienzo con este documental, por el reciente fallecimiento de Ginger Baker, el 6 de octubre del 2019. Innumerables las veces que escuché Cream y Blind Faith, así que escribir sobre Ginger y este documental es una forma de introducirlos a ustedes a una música que tanta alegría me causa.

Este es un documental al estilo gonzo. Este término generalmente se aplica al periodismo en el cual el autor, en este caso Jay Bulger, se involucra de manera íntima con el sujeto, suceso u objeto sobre el cual reporta. De hecho gran parte del humor de este documental, surge de la relación ambivalente (tendiendo más hacia el desdén) que siente Ginger Baker hacia Bulger.

El documental cuenta la historia de Ginger Baker. Su infancia en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial; sus inicios como baterista profesional en Alexis Korner’s Blues Incorporated y The Graham Bond Organisation (tremenda banda por cierto); el estrellato con Cream; la corta aventura de Blind Faith; la formación de Ginger Baker’s Airforce; su viaje a Nigeria, donde toca con Fela Kuti. Pero no solo trata de su carrera como músico. También toca aspectos como su adicción a la heroína, la problemática relación con sus hijos y otros músicos. Ginger Baker tuvo una vida increíble e inestable. Más allá de tu interés en las bandas que cité o la música de los sesentas y/o setentas, recomiendo que veas el documental, si tan solo por las insólitas aventuras y excentricidades de este personaje que fue Ginger Baker. 

DISCLAIMER: No me declaro más que un fanático de los documentales. Sin embargo, cada sábado voy a ir tirando un review acerca de los documentales que vi, y recomendaré algunos, con un sesgo hacia los documentales sobre temas referentes a la música.

Material Extra. Entrevista con Chad Smith (Batero de Red Hot Chili Peppers) y Jay Bulger.

 

AVISALE A LOS PERROS: