Posted on / by Juan Torales / in Jahecha, Reviews

Sabadocu: John & Yoko: Above Us Only Sky (2018)

Este documental bien se podría haber llamado «Imagine Sessions«. La intención no es peyorativa, sino todo lo contrario. Contiene muchísimo material audiovisual de las sesiones de grabación de Imagine, disco que John Lennon sacó en 1971, el cual contiene el histórico tema del mismo nombre. Pero no solamente trata de las sesiones de grabación. Es acerca de la vida de Lennon mientras vivió en su hogar victoriano llamado Tittenhurst Park de 1969 a 1971.  Se lo puede ver en el grabando en el estudio, paseando por el jardín, desayunando en la cama, todas esas cosas que puede hacer la gente libre de preocupaciones económicas.

Uno de los puntos del documental es el de revelar la influencia de Yoko Ono sobre la creación del álbum. El tema Imagine está inspirado en un poema que ella escribió, y la portada del álbum, cuya génesis no spoilearé. No es difícil pensar que el activismo político de Lennon fue alentado por Yoko, quién también sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, nos invita reflexionar sobre la palabra Imagine. ¿Qué significa imaginar y cómo puede ayudarnos a cambiar nuestras circunstancias? La infantil simpleza con la cual la letra comunica este importante mensaje desarma nuestra vanidad y nos obliga a replantear la forma en la cual vemos las cosas. Al borde o no (?) de la tercera guerra mundial, Lennon nos deja una frase: «War is over, if you want it» (La guerrra se acaba, si vos queres). ¿Te imaginas?

El documental está disponible en Netflix.

 

AVISALE A LOS PERROS: