Mujeres paraguayas del rock

El 24 de febrero de cada año, en nuestro país se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en honor a la Primera Asamblea Americana de Mujeres, realizada en el año 1867. Sobre esa historia podes leer un poco más acá.

Hoy te queremos contar de las paraguayas que hacen rock. Es verdad que el rock, como el mundo en general, está dominado en su mayoría por el sexo masculino. No vamos a entrar a hablar de cuestiones sociológicas ya patriarcales pero la realidad es que lentamente las mujeres van ganando espacio en un ambiente que antes era 200% masculino.

Obviamente, en el ámbito nacional sucede lo mismo. Hoy te queremos presentar algunas bandas que pasaron por la escena y ya no están, otras que siguen y algunas otras que van surgiendo, todas ellas con presencia femenina.

Ceci Henriquez

Una de las primeras en incursionar en el mundo del rock en este nuevo milenio fue la cantante Ceci Henriquez. Cuando incluso el rock nacional era aún bastante inmaduro, una mujer en este ámbito era aún mas impensado. Ceci Henriquez editó un disco homónimo en el año 2003 bajo el sello Kamikaze Records. En Youtube, encontramos este playlist que recopila algunos de sus temas:

 

Evas Rock

Evas es una banda de rock alternativo que coquetea con el hard rock. Fue formada en el año 2007 y está integrada totalmente por mujeres. La banda está formada actualmente por Belén Pinto (Voz), Paula Rodríguez (Bajo), Jimena Riso (Guitarra), Lauri Riquelme (Guitarra) y Sofía Amarilla (Batería)

 

Tribu Sonica

Tribu Sónica arrancó como un proyecto paralelo del guitarrista de Gaia, Diego Serafini. Con toques de pop y rock rápidamente se ganó un lugar dentro de la escena nacional y en 2011 editó su primer disco. En ese entonces la encargada de ponerle su voz potente a la banda era Marcela Lezcano, mientras que en el bajo se encontraba también Andrea Dominguez. Para el segundo disco la banda cambio de vocalista, pero siguió apostando a la voz femenina, esta vez la de Leda Sautu.

 

 

Identidad Py

Identidad Py fue una banda de punk rock bastante interesante. Estaba liderada por Marcela Lezcano, la misma que tuvo su paso por Tribu Sónica. Llegaron a grabar un EP en el año… bola no recuerdo, pero realmente suenan de la gran puta.

 

Marcela Lezcano

Le queremos mucho a Marce ¿se nota? Ya hablamos de las dos bandas que integró y ahora te mostramos su laburo como solista.

 

Carnival Prozac Dreams

Carnival Prozac Dreams es una banda de alternative noise integrada por Rebk Shortlegs (voz y guitarra), Victoria Wolfgang (bajo) y Seba Casco (bateria). En su haber cuentan con dos EPs y un disco editado en el año 2014. Aparte de incursionar en el mundo del rock, estas chicas (y chico) lo hacen en un género más particular aún. Fijate como suenan.

 

D’Monique & The Homeless

Esta banda es una que personalmente me gusta mucho. Ellos hacen washboard blues, si washboard la tabla de lavar. No tengo la menor idea de que habrá pasado de ellos pero lo que se es que la encargada de ponerle voz a esta banda era la gran Mónica Guppy. Escuchalos acá:

 

Chako

Chako nació hace más o menos 2 años. Instrumentalmente compuesta por talentosos y experimentados músicos, la encargada de ponerle voz a este proyecto musical fue la bella Paola Amaini. Luego de grabar su primer disco en el 2013, la banda tuvo pocas presentaciones en vivo y actualmente no se que puta pasó de ellos (?).

 

Dalí

Mezclando estilos como el soul y el pop, Dalí también se suma a esta nueva camada de bandas que apuestan por la voz femenina. Con un disco editado apenas en octubre del años pasado, no tardaron mucho para hacerse de lugar en la escena local. Sol Pérez lidera la banda con una firme y potente voz.

 

Pirakutu

Como mencioné en el anterior párrafo, existe una nueva camada de bandas que apuestan fuertemente por las front-women. Pirakutu es otra de ellas. Los ganadores del Demostra tu Música cuentan en sus filas con la talentosa Nancy García que le da su voz a temas como este.

 

Purahéi Soul

Purahéi Soul es una banda que ofrece versiones de clásicos con su particular estilo fusionando jazz, soul, blues y otros ritmos latinos. La banda está integrada por Jennifer Hicks, Miguel Narvaez, Paula Rodriguez, Wilson Santos,Alejandro Ledesma y Mar Perez

 

¿Nos olvidamos de mencionar a otras grandes mujeres? Contanos en los comentarios.

COMENTARIOS

Meii Ayala

Música, series, fangirling, fútbol y birra. Powered by Pilsen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *