Posted on / by Vannia Sanchez / in Noticias

Freyja: Talento y personalidad para ganarse lugar en una escena dominada por hombres

El freestyle es una forma improvisada de rapear, disciplina poética que surge a partir del rap y del hip-hop.

El encanto de este género involucra ingenio, inventiva, imaginación y reflejos para responder rápidamente. En el último par de años, el movimiento de freestyle ha ganado una masividad nunca antes vista y cada día van surgiendo nuevas figuras y artistas que prometen.

Al respecto conversamos con Oriana Caballero, más conocida como Freyja, rapera prominente del noroeste argentino quien nos cuenta un poco de su carrera y de los planes para este año que acaba de iniciar.

¿Cómo comenzó Freyja?

El proyecto Freyja comienza a partir de otro proyecto: Al dúo, en el que interpretábamos dos canciones de Calle 13: Latinoamérica y El Aguante. Me sentía muy bien en el escenario con ese estilo de música, entonces mi proceso creativo comenzó a volcarse hacia ese lado. En lo que es el freestyle, que es una disciplina de competición en este momento más famosa, comencé en Corrientes en el año 2017. Tenía 18 años, ahora tengo 21. Ahí comencé a inmiscuirme en las batallas, más que nada para poder mejorar, porque las batallas te exigen cierto nivel. Me entrenaba de esa forma, también en las plazas. Igual era muy difícil, siendo mina como que es complicado y eso también creo que hace que yo sea tan buena a la hora del freestyle, porque siempre corrí con la desventaja de ser mujer, que hace que todo sea un poco más difícil en todos los aspectos.

 

¿En qué año lanzaste tu primer material?

En agosto del 2017 lancé el primer tema que se llama Pulso. Mi primera batalla fue en marzo, y en agosto lancé el tema. Ahí ya era Freyja, esos meses fueron cruciales.

¿En qué te inspiraste musicalmente, siempre fuiste fan del freestyle?

Consumo freestyle desde hace mucho tiempo, de cuando A Cara de Perro Zoo era lo que ahora es la FMS Argentina, era lo más. Había una chica que se llama: La Joaqui, todo lo que decía era verdad. En cuanto a batallas ella me inspiró bastante. Como artistas en sí las tengo a Queen Latifah, Lil Kim, en cuanto a rap femenino, y en cuanto al rap masculino me gustan más por los estilos.

Mencionaste que ser mujer fue un inconveniente al principio. ¿Cómo manejas la situación actualmente?

Hoy en día tengo un juego personal más que nada no binario. Trato de desdibujar la línea separatoria entre mujer-hombre, es mas fácil lidiar con ciertas cosas desde esa postura, incluso con la ropa, a veces uso ropa de hombre, a veces de mujer.  Al principio fue bastante difícil, siempre los acotes buscan denigrarme, humillarme, van a lo sexual y siempre es como muy estúpido. También hay cierto machismo en la escena, todo el mundo dice que mis victorias son porque soy mina, no porque sea buena. Incluso hay una batalla en la que se demuestra cómo debe responder una mina en una batalla, que se supone que es de intelecto, para que dejen de llamarme puta.

Tenés shows en Argentina y Paraguay: ¿Notás alguna diferencia con el público?

Hay una diferencia entre el público. El 25 de noviembre cuando fui, todas las chicas estaban loquísimas, todas empoderadas. Esperaba encontrarme con otro panorama dado que la sociedad es súper machista y cerrada, me encontré mucho más feminismo del que pensaba encontrar en un lugar como Paraguay, son cálidos, un buen público. En Ushuaia (Argentina) tengo mi público, que es la gente que me conoce de siempre, van siempre cuando tengo un show. En Paraguay gente que no me conoce me aplaude.

¿Estás grabando algo o tenés planes de hacerlo este año?

Actualmente me encuentro en pausa, estoy negociando con una discográfica de Ciudad Del Este, viendo un mánager, ocupándome de la parte legal. Tengo un temita en la cocina, no tiene nombre aún, pero va a salir en breve. Se vienen experimentos copados, sobre todo con reggaeton y trap. Mi plan es sacar un EP de cuatro canciones de reggaeton feminista. Me parece bueno agarrar un género tan machista, apropiárnoslo y volverlo feminista, es lo que voy a estar haciendo.

Para despedirnos: ¿Algún mensaje para el público?

Este año es de nosotras, es de las chicas. Estamos saliendo de todos lados, mujeres que producen nuevos géneros, que la persona que lea esto, si es mujer o no binaria, que sepa que no esta sola. Estamos todas para todas, que la familia, la jauría, la manada, que sepa que el aquelarre está unido.

AVISALE A LOS PERROS: