Posted on / by Mei Ayala / in Noticias

¿Qué es un Wos?

El pasado miércoles el Personal Club Media Fest anunció que el rapero argentino WOS visitará nuestro país por primera vez el próximo 14 de Septiembre.

Hoy te contamos qué carajos es un Wos y porque mucha gente viene hablando de él últimamente.

Valentín Oliva a.k.a. Wos es un pibe argentino que nació el 23 de Enero de 1998 en una familia rodeada de arte. Sus padres Alejandro Oliva y Maia Mónaco son también artistas. De hecho, son fundadores del grupo de improvisación llamado El Diablo en la Boca, que suena más o menos así:

En otras palabras, desde pequeñito Valentín estuvo rodeado por arte e improvisación; una combinación que marcaría el camino de su vida.

Wos comenzó a rapear tirando versos con sus amigos en el colegio y vagando por las plazas de Buenos Aires. Ya en el 2013, con apenas 14 años, se animó a participar de El Quinto Escalón, la competencia de freestyle que años después terminaría de consolidar a la Argentina como una de las más grandes escenas de freestylers a nivel mundial.

Entre los años 2013 y 2017, Wos protagonizó varias de las batallas más recordadas del Quinto, siendo uno de los que más veces ganó dicha competencia.

Les presentamos a La Avalancha de la Rima:

Luego de varios años intensos compitiendo en el Quinto, era hora de avanzar al siguiente nivel de freestyle: La Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia más popular a nivel internacional del rubro. Siendo un debutante, dio la sorpresa y se llevó la Nacional de Argentina del 2017 ganando en todas las instancias casi sin sudar. En cuartos de final le tocó competir ante Papo MC, uno de los más veteranos y el favorito a quedarse con la corona de ese año.

Lo destrozó.

Irónicamente Papo lanzó una rima haciendo alusión que, hasta ese momento, Wos aún no tenía una carrera hecha. Desde entonces, su carrera solo fue en ascenso.

Luego de campeonar en Argentina a Wos, era el momento de dar la cara en la internacional de Red Bull (donde compiten los ganadores nacionales de países como Chile, México, España, entre otros) que tenía como sede a México y como favorito al temible Aczino. A pesar de llegar a la final sin demasiados sobresaltos, Aczino fue muy superior y Valentin tuvo que conformarse con el título de subcampeón.

El 2018 arrancaba y Argentina se preparaba para su primera FMS (Freestyle Master Series), que así como lo dice su nombre en inglés se trata de una liga profesional de competencia de freestyle. Por supuesto, en esta liga no podía faltar el picante Wos. Su participación dejó momentos memorables, punchlines certeros y batallas épicas… no queremos llenar de videos el post, pero si quieren pueden hacer una búsqueda rápida en YouTube y van a encontrar varios compilados de sus mejores actuaciones.

SPOILER ALERT: también se coronó campeón de la primera temporada, pero eso lo veremos un poco más adelante.

En paralelo a su creciente éxito como MC, Wos también comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la música siguiendo el camino de otros rappers que también salieron de la escena del freestyle: Duki, Paulo Londra, Ecko, Lit Killah, por citar algunos.

Hace casi exactyamente un año lanzaba su primer single en solitario titulado Púrpura. En este primer material se destaca algo que va muy de la mano con la idea artística de Wos: visibilizar las problemáticas sociales a través de las distintas formas de arte. En sus propias palabras Púrpura «habla de aquellos que están fuera de las prioridades políticas sufriendo o padeciendo…»

Poco tiempo después y aprovechando el impacto que había tenido su primer single, combinado con su creciente popularidad en la FMS, era hora de lanzar su segundo tema: Andrómeda.

Una canción que para un poco la pelota y nos hace pensar. Wos hace una introspección de la situación que está viviendo: un pibito que se hizo famoso de un día para otro y relata su manera de lidiar con la presión mediática.

Ya no sé qué tan real es lo que toco
Se me acerca y yo me construí una cerca para no volverme locoMe preguntan «¿Todo ok?» Saben que está todo mal
Les respondo «todo bien» porque sé que les da igual

Hacemos un fast forward hasta Diciembre de 2018, un mes con muchas emociones para la carrera de este joven rapero. La internacional de Red Bull aterrizaba en Argentina y la audiencia solo esperaba una cosa: la revancha entre Wos y Aczino.

En una gran batalla, con polémica incluída, Wos se quedó con el título y tocaba techo en la escena mundial de freestyle.

Un par de semanas después, Wos se quedaría con un nuevo título de campeón. Esta vez el de la FMS Argentina. El rival de turno, un viejo conocido.

Sin dudas, el 2018 fue un año que va a quedar marcado para siempre en la carrera de Wos: campeón internacional de la Red Bull, campeón de la primera temporada de la FMS Argentina y un arranque más que exitoso en el mundo de la música con sus primeros dos singles.

El 2019 arrancó con Wos anunciando que se retiraría de la FMS Argentina para dedicarle mayor tiempo a su carrera musical. Como consecuencia, en marzo de este año estrenaba Terraza, otro tema con lírica introspectiva pero que jugaba mucho más con los beats y melodías para demostrar su versatilidad sobre cualquier tipo de pista.

Y se ve que esto de jugar con varios ritmos y beats en un mismo tema le gustó tanto a Wos que en su último tema, Canguro, al parecer apretó todos los botones. Un tema que no se guarda nada y hace una dura crítica a la clase política tanto en la letra como en el video. Como valor agregado, hay que mencionar que este tema salió un par de días antes de las elecciones primarias en Argentina. Todo bien calculado, para lograr el mayor efecto posible.

Sin dudas, hablar de Wos es hablar de uno de los mayores exponentes de la música urbana en latinoamerica en la actualidad. Un artista de la nueva generación que se hizo conocido a través de YouTube y que mide su éxito en millones de reproducciones y no en ventas de discos. Un artista que utiliza su plataforma para plantar su postura y dar un mensaje. Un pibe que recién empieza y que tiene muchísimo para dar.



AVISALE A LOS PERROS:

Deja un comentario