Piter Punk: 15 años bien vividos

Cumplir 15 años es un acontecimiento muy importante en nuestra sociedad. Es uno de los cumpleaños más anticipados, se gastan millones en un festejo para cientos de invitados. Ahora, cumplir 15 años siendo una banda punk también es un mérito enorme. Más aún siendo parte de una escena tan pequeña como la nuestra en la que cuesta mucho ganar espacio y sobre todo, mantenerse constantemente en el ruido. Piter Punk lo logró.

Peter Punk nació allá por el 2002 entre la noche del 6 y madrugada del 7 de julio en Maderos Gym de Fernando de la Mora. Hacía frío, cuentan. La primera formación consistía en Juanjo Isasi en la batería, Diego Fleitas en la guitarra, Ángel Recalde en el bajo y Gabo Baierling en la voz, formación que se mantiene hasta hoy día. Cabe resaltar que para el primer show Gabo era solo un invitado ya que la banda no contaba con un vocalista fijo.

Con el correr de los meses la banda comenzó a tocar en el circuito punk local, entablando amistades con legendarias agrupaciones como Enemigos de la Klase, Fulanos del Sótano y otras más. Ya en el 2004 se suma a la banda Oscar Fleitas para la segunda guitarra y con esta formación graban su primer disco La Tierra del Nunca Jamás. Este material que contó con 13 canciones cosechó gran éxito y sumando una gran cantidad de adeptos a la banda. Entre sus hits podemos recordar clásicos como Nunca Te Olvidaré, Desperté, Como Olvidar, entre otros.

 

En este primer disco la banda también se animó a hacer un cover de una de sus bandas favoritas, Attaque 77.

 

Luego del gran éxito, la banda rápidamente vuelve a estudios para grabar el EP Días de Gloria. En este material también se encuentras varios clásicos de la banda entre los que podemos recordar Eterna Locura y Día de Gloria, tema que da título al EP.

 

Este repentino éxito hizo que Peter Punk sea una constante atracción en los conciertos y festivales punk de Asunción y ciudades como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, Capiatá, Luque y alrededores. Ya en el año 2006 la banda decide presentarse al concurso de bandas para ganarse un lugar en el mítico festival Pilsen Rock. Luego de una dura pelea con más de 60 bandas, Peter queda en segundo lugar solo por detrás de Vecindad Autopsia. De esta forma ambas bandas se ganaron la posibilidad de tocar en el mulitudinario festival.

El público punk, respondió.

 

En el siguiente año los muchachos de Peter vuelven a estudios para grabar el EP América, que también conto con un videoclip del tema homónimo. Meses después festejan sus 5 años en vivo, con un gran concierto que contó con la presencia de Federico Pertussi (ex Attaque 77 y De Romanticistas Shaolins).

 

En el año 2008 la banda decide darse un break indefinido y se aleja un poco de la actividad. Sin embargo, en 2012 vuelven a reunirse con las intenciones de grabar su segundo álbum. Para esta etapa se suma a la banda Manolo Bejarano, en reemplazo de Oscar Fleitas. Luego de una serie de conciertos los muchachos deciden adentrarse a los estudios nuevamente, ésta vez en Satured Estudio de Buenos Aires, propiedad de Fede Pertussi. En las grabaciones colaboraron varios músicos de la escena punk argentina como Gaston Ojeda de Tenaz, Hernan Valente de Cadena Perpetua, Fede Pertusi y Juan Novoa.

Para mayo del 2013, lanzan a las radios el primer single titulado Ya Me Acostumbré. Luego de 6 años, volvíamos a escuchar a Peter Punk, con un sonido renovado que nos avisaba de vuelta que el punk is not dead. En esta etapa la banda decide sumar a Kike Núñez como tecladista de la banda y posteriormente lanzan el segundo single del disco Me Voy de Acá.

 

Un año después sale a la venta el esperado disco Vuelvo Hoy. El nombre y la tapa del disco buscan transmitir la idea de que la banda y los integrantes crecieron, pero que siguen manteniendo la misma esencia que los incitó a tocar música hace más de una década. El disco es presentado con el nuevo corte de difusión Big Bang, con un videoclip que contó con la participación de Gastón Ojeda de la banda argentina Tenaz.

Algo llamativo para resaltar es que a partir de este momento la banda cambió su nombre de Peter Punk a Piter Punk, para evitar ser confundida con una banda teen argentina 😂

 

Luego de este disco la banda vuelve a cobrar fuerza en la escena local y nuevamente se presentan en varios shows capitalinos. En diciembre del 2014 lanzan su single navideño Navidad Ponk, track grabado por ellos mismos en su propio estudio bautizado como Big Band Studio. En septiembre del 2015 festejan sus 13 años con un gran show en compañía de Cadena Perpetua, quienes a su vez se encontraban celebrando sus 25 años.

El último material de Piter consistió de un split titulado Que Bonita Vecindad! grabado en conjunto con los muchachos de Garage 21, en la cual interpretan canciones de dicha banda y viceversa.

Por ahí nos comentaron que se está preparando un gran festejo de 15, como corresponde. Esperemos que se vengan muchos años y muchos discos más para esta gran banda.

COMENTARIOS

Meii Ayala

Música, series, fangirling, fútbol y birra. Powered by Pilsen.