¿Por qué el 13 de julio es el Día Mundial del Rock?

Desde hace unas décadas, el 13 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial del Rock pero ¿sabés por qué? Para conocer el origen de esta fecha especial tenemos que remontarnos al año 1985. Por aquellos tiempos el país africano de Etiopía atravesaba tiempos muy difíciles. Entre 1983 y 1985 había sufrido una prolongada sequía que derivó en una gran escasez de alimentos y agua. Todo esto, sumado a la inestabilidad de un país sumido en guerras civiles, acabó con la vida de casi un millón de personas.

Luego de que la prensa se haga eco de la situación, el actor y músico británico Bob Geoldof se propuso ayudar a los hermanos africanos a través del arte. En 1984 se forma la mundialmente famosa Band Aid, con más de 40 artistas, para grabar el single Do They Know It’s Christmas? con el fin de recaudar dinero para paliar la hambruna.

 

Esto también insipiró a los artistas de norteamerica a sumarse a la causa. La unión de artistas estadounidenses llevó el nombre de USA For Africa y grabó el recordado tema We Are The World.

 

Todo este movimiento artístico logró visibilizar el problema en África y demostrar que la música también servía para crear conciencia y ayudar a aquellos menos favorecidos. Todo el esfuerzo tendría su punto culminante en el gran festival musical Live Aid, marcado para el 13 de julio de 1985. Luego de meses de planificación, Inglaterra y los Estados Unidos demostraron todo su potencial artístico en dos conciertos inolvidables.

En el escenario de Wembley, ante la presencia de unos 72.000 espectadores, estuvieron presentes artistas de la talla de U2, Queen, David Bowie, The Who, Elton John, Paul Mc Cartney y varios artistas más.

 

Por su parte, en el escenario del J.F.K de Filadelfia se presentaron Billy Ocean, Black Sabbath, Judas Priest, The Beach Boys, Madonna, Led Zeppelin, Mick Jagger, Bob Dylan, Keith Reichards y una extensa lista de artistas, que cerró el festival con We Are The World.

 

El evento fue transmitido en más de 70 países a través de la TV y se estima que la audiencia total superó los 1500 millones de espectadores. En cuanto a lo económico se recaudaron más de 100 millones de dólares
y respecto a lo cultural, quedó un enorme legado imposible de cuantificar.

COMENTARIOS

Meii Ayala

Música, series, fangirling, fútbol y birra. Powered by Pilsen.