¿Que pasó de Area 69, el punk teenager paraguayo?

¿Quién no coreó el famoso “porque ha pasado mucho tiempo y estoy cansado de esperar” en los 2000? Se dice que al Paraguay casi todas las tendencias llegan un poco tarde. Éste es el caso del pop punk rock alternativo teenager, género que revolucionó al mundo a mediados de los ’90, pero cuyos representantes locales comenzaron a emerger recién a principios de los 2000. Sin dudas, la banda más representativa de este género a nivel local fue Area 69.

¿El nombre? Por los pasillos del rock paraguayo (?) corría el rumor de que el nombre de la banda guardaba relación con la famosa Área 51, relacionada a casos de aliens. Luego de elegir este nombre, la banda buscó un número un poco más ‘divertido’ y de ahí nacio el 69 posterior.

Una vez consolidada, Área estuvo conformada por Norman Rieder en voces y guitarra, Rody González en la guitarra principal, Pablo Santilli más conocido como “Perla, el que se sube a cantar al bondi” en el bajo y voces, Chelo Martínez en la bata y Rodrigo Cabral o DJ K en bandejas. La banda grabó un par de demos y luego entró a a grabar su primer álbum Todos Tratamos de Aprender, del que se desprende el himno aéreo Cansado de Esperar. Una particularidad de este disco es que la mayoría de las canciones son en inglés, excepto un par. Podés escucharlo acá.

Un par de singles exitosos le valieron a Área una gran popularidad en una escena que comenzaba a crecer en calidad y cantidad. El segundo álbum de la banda ya suena mucho más maduro y es cantado íntegramente en español. La Suerte y La Muerte fue editado en el año 2006 y terminó de consolidar a la banda. Todos sus singles promocionales fueron hits en las radios y Área comenzaba su mejor época teloneando a bandas internacionales y participando de giras nacionales e internacionales que lo llevaron a países como Argentina y Brasil. De éste álbum recordamos temas como Al Final, Contigo, Dejate de Joder y Quiero Saber. Personalmente, creo que éste es el mejor trabajo de la banda.

En el 2008 Área presentó su útima placa discográfica: 12 Razones Para… Para éste entonces la banda ya contaba con una gran proyección internacional logrando ser fichados por Universal Music. De esta manera, la banda paraguaya consiguió posicionar sus discos en distintos países de latinoamerica. Además, el clip del primer single Dime Como, se ganó una alta rotación en el canal musical Much Music.

Pero como no toda historia puede ser perfecta… en su momento de más popularidad, Área decide cerrar un capítulo. En una entrevista Norman había comentado lo siguiente:

“El grupo se disuelve solo porque todos decidimos dedicarnos a otras cosas. Nosotros nos llevamos muy bien y somos muy buenos amigos; aunque a veces hemos tenido diferencias, siempre nos hemos arreglado. No estamos desilusionados porque el mercado paraguayo no es propicio para vivir del arte; sabíamos eso desde un principio, pero es hora de cumplir otros anhelos”

Es decir, por un lado ya era hendy mantener la banda y por otro lado, los perros querían hacer otras cosas. ♪ Lo de siempre, lo normal ♪ Cabe mencionar que para su show de despedida, en el año 2009, armaron un gigantesco concierto en el Rowing Club, mojando por última vez las bombachitas de miles de adolescentes.

Luego de Área, Norman viajó a Australia para realizar un pos-grado en Agronegocios (?). En su facultad, era toda una estrella, lo que le valió esta entrevista → “Paraguayan rockstar to graduate from UQ Gatton”

Magíster Norman Rieder

Perla se dedicó al arte de cantar en los bondis e intenta sacar una sonrisa a los pasajeros que sufren el estrés de viajar en el transporte público.

Por otro lado, los que si siguieron haciendo música fueron Chelo y Rody, quienes formaron Antenna y les va bastante bien.

En mi humilde opinion (?), Área se terminó cuando tenía que terminarse. Dejaron 3 discazos en la historia de nuestro rock y cada disco tiene un sonido diferente, una vivencia distinta, así que hay para elegir. Igual, también me entusiasma a idea de que eventualmente se vuelvan a juntar por lo menos para un par de shows. ¿Quién no quiere revivir su juventud pogueando al ritmo de Cansado de Esperar?

Si miran bien, le van a encontrar a nuestra amiga Alela.

Vale recordar al look emo de Rody y al traje de mago de Perla.

areaband

 

COMENTARIOS

Meii Ayala

Música, series, fangirling, fútbol y birra. Powered by Pilsen.