¿Que pasó de La Secreta, la fusión perfecta entre rock y folklore?

Cuando alguien que no conoce la música paraguaya, en general, te pide una recomendación siempre pero siempre La Secreta tiene que estar entre las bandas que recomiendes.

La Secreta fue una banda que duró aldededor de una década, imponiendo su estilo dentro de un ambiente en el que la gente estaba aun temerosa de fusionar estilos. La banda nacio allá por el 2004 cuando Mike Cardozo y Sergio “Banana” Pereira empiezan a grabar las bases del material Gratis es Más Rico primer álbum del grupo. El motor principal de la banda era la idea de fusionar le música folclórica paraguaya y agregarle una buena dosis de rock, blues, reggae y otros estilos.

Este primer album tuvo una aceptación inmediata en la escena local por tratarse de algo diferente y sobre todo, por estar tan bien logrado. De éste primer material sobresalen los clásicos que hasta ahora siguen pegando como El Loco, Soldado del Divague y el inolvidable Jodete.

La Secreta volvio a estudios al año siguiente para grabar Alma De Cuero. En éste álbum se incluyeron varias re-versiones pulidas de temas que ya habían sido lanzados en el primer disco. Editado en 2006, Alma de Cuero nos dejó canciones geniales como Mita’i Akahatâ y La Marcha de los Miserables, con un mensaje y un contenido social bastante fuerte y directo.

Demasiado, tercera placa de la banda, nos presenta el mejor momento musical de la banda. Un disco que nos regaló 17 tracks sensacionales que además contó con llamativos covers de Nirvana y Bob Marley, además de tener como invitado al requintista Juan Cancio Barreto que incluso participó en la versión de Redepmtion Songs. La Secreta también homenajeó a uno de los más grandes poetas y compositores nacionales en este disco. El Ejecutivo fue un tema originalmente compuesto por Maneco Galeano, que La Secreta lo interpretó así.

Por esas cosas de la vida (?), La Secreta se disolvió un par de años después de alcanzar su mejor momento. Hay quienes dicen que es mejor soltar cuando todo está bien, para quedar inmortalizados de esa manera y no como una banda que no supo decir basta en el momento correcto. ¿Es ese el caso de La Secreta? Dejo a consideración de ustedes.

Banana Pereira lanzó hace un poco más de un año su proyecto en solitario bajo el nombre de Banana Pereira y La República. Una banda genial que mantiene bastante del espíritu de La Secreta, siempre girando alrededor del 6×8 y teniendo como compañero de formulas a su también ex compañero Ariel Burgos y a músicos como Willy Chávez y Rolfi Gómez.

Mike Cardozo por su parte siempre está formando parte de proyectos musicales muy copados demás de trabajar de cerca con muchas bandas desde la parte de producción musical. Entre ellos recordamos a Mike & Da Fakinshí, una banda que estuvo formada también por el Chino Corvalan, Ivan Figueredo y Gonza Resquin. Acá podemos escuchar algo de ellos.

La Secreta fueron Sergio “Banana” Pereira en voces, Mike Cardozo en guitarra eléctrica, Alejo Jiménez en guitarra nylon y charango, Ariel Burgos en bajo y contrabajo y Daniel Pavetti en batería y percusiones. En la interné hay un montón de material de ellos, así es cuestión de buscar nomas. No sean pajeros.

COMENTARIOS

Meii Ayala

Música, series, fangirling, fútbol y birra. Powered by Pilsen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *