¿Qué paso de MoonSka Monkeys y el Koreko guá?

Si alguna vez alguien escribe un libro de historia sobre el rock paraguayo (?), probablemente hable de la época dorada del ska punk nacional que tuvo su apogeo máximo entre los años 2003 y 2006 aproximadamente. Grandes protagonistas de aquella memorable época fueron bandas como Eseka’a, Ripe Banana Skins y los Moon Ska Monkeys. De éstos últimos, vamos a recordar un poco hoy.

Los Monkeys iniciaron su camino allá por el año 2003 de la mano de Nestor Sánchez y Ever Rivas. Fueron sumándose con el tiempo al proyecto el trompetista Nestor Barreto, Ale Lee KOREEEEEEEEEEKOOOOOOOOOOOO, Wil Scheiffele más conocido como Wil Trombón y Alfredo Hermosilla en el bajo.

Aprovechando el momento que vivía el género, la banda escaló en popularidad rápidamente con su primer demo titulado De La Pesada. Este material consistía de apenas 5 temas, pero de gran calidad que hoy día son prácticamente clásicos del rock paraguay: Un Lugar Para Estar, Verte Una Vez Más, No Puede Ser Así, Algo Mejor y Jungla Central.

 

Luego de un tiempo, Rafael Arce se incorpora como nuevo batero de la banda y también ingresa Pablo Marcantonio para agregar las percusiones. Con esta nueva formación, la banda compitió en un concurso de bandas por un lugar en el Pilsen Rock 3 (2005). Junto con Aura y Bajo Zero, los Moon Ska Monkeys fueron los elegidos de entre más de 50 bandas de todo el país y se ganaron su lugar en uno de los festivales más memorables de la historia. ¿Te imaginas tocar ante toda esta cantidad de gente con menos de dos años de existencia? Moon Ska lo logró y desató un pogo gigante desde tempranas horas. Fijate.

 

A finales de ese año, los Moon Ska graban un nuevo demo titulado Alas. Para el lanzamiento contaron con la presencia de importantes bandas argentinas como los WDK y los extintos (?) Running Potatoes. También estuvieron bandas locales como Eseka’a, RBS, Disturbio, Peter Punk, Wocco e ijadmil. Este concierto tuvo un spot y todo:

 

Con el correr de los años la banda fue rotando varios integrandes. Así es que se sumaron Daniel Saffi (guitarra), Julio Cañete (guitarra), Rafael Bataglia (batería), Luis Tellechea (saxofón) y Juan Olivi (teclados). Más adelante también Carlos Palau también tomaría el lugar del Koreko en las voces para grabar un breve demo titulado 1, 2, 3, Ska que incluyó una nueva versión de Jungla Central y el tema inédito No Quiero Esperar.

 

Luego de un tiempo, el koreko Ale Lee vuelve a los Moon Ska y la banda se presenta constantemente por el circuito de pubs y boliches asuncenos. Ya en el 2013 los Monkeys vuelven a reunirse para ofrecer un concierto de despedida en el diciembre. Gracias al masivo apoyo del publico, la banda comunicó sus intenciones de seguir con el proyecto y sumó en sus filas al Dr. Kim para tomar el lugar del Koreko en las voces, pero poco tiempo después el Dr. tuvo que viajar al exterior para culminar sus estudios. Desde entonces la banda se tomo un receso indefinido.La última formación conocida de la bandas es con: Nestor Sanchez (bajo), Daniel Saffi (guitarra), Lorenzo Recalde (guitarra), Juan Miguel Viveros (batería), Nestor Barreto (trompeta), Willfred Scheiffele (trombón), Francisco “Rambo” Romero (trombón) y Alfredo Martinez (percusión).

 

Según los comentarios de los allegados, el Koreko sigue vendiendo cosas electrónicas (?) en la Galería Central desde hace varios años. Nestor por su parte, lidera la banda Capitan Jones hace ya varios años, donde también toca Lorenzo Recalde. Wil Trombón forma parte de un montón de proyectos musicales, entre ellos Los Ojeda. Nestor Barreto integra el interesante proyecto La Pimentada; de los otros miembros no tenemos idea, pero ojalá vuelvan pronto.

Y así poder verles una vez más:

 

COMENTARIOS

Meii Ayala

Música, series, fangirling, fútbol y birra. Powered by Pilsen.