¿Que pasó de: Orchablex, la joya perdida del rock paraguayo?

Viste que ahora está muy de moda el latin rock fusion esto con aquello kilombo de estilos. Bueno, toda ésta repentina ola de estilos fusionados me hizo recordar a una gran banda que saltó a la ¿fama? a mediados de la década pasada… y sí, hace más o menos diez años ya.

Estoy hablando de Orchablex, una banda cuyo estilo ni siquiera me animo a encerrar en uno o dos solamente, pero al fin y al cabo, una banda muy copada. La banda estuvo conformada por Raul Paulín, guitarrista y líder, Luis de Melho en el bajo, José Kabbout era el frontman, Robert Bernal rompiendo la bata, Walter Moray en la guitarra rítimica, Rolfi Gómez en el teclado y ocasionales coros gritos y Luigi Ottonelli más conocido como DJ Sam.

¿El nombre? En uno de sus últimos shows, que fue bastante íntimo, los perros contaron contaron al público la el origen del nombre de la banda. Según cuentan, los chicos quisieron una palabra para referirse a un compañero de colegio que era un cualquiera, un “gordo frenillo, aborto endemoniado” o mejor un “orchablex” (?) (The Ventan)

Orchablex, como proyecto musical, arrancó entre finales del ’90 y comienzos del nuevo milenio. Fue tomando forma de a poco compartiendo con los perros entre los míticos estudios Limbo (de Mike Cardozo) y Kamikaze, quiénes fueron artífices de tantos otros discos del rock paraguayo. En las radios explotaban temas como Feliz Navidad y La Somnilera.

El único disco que editó Orchablex llevó el mismo nombre de la banda y vio luz (honestamente no recuerdo el año exacto) allá por el 2006. Su rápido ascenso le valió una presentación en uno de los multitudinarios Pilsen Rock, del cual solo sobrevive este audio. Lo cierto es que Orchablex nos dejó un discazo para recordarlos. Claro está, no es música para aquellos puristas del rock. El estilo de Orchablex mezcla bases rockeras y alternativas con ritmos mas movidos y bailables, como el ska, el reggae y hasta la cumbia. ¿Qué de novedoso tiene ésto? Todo el mundo lo hace hoy ¿te suena cumbia rock?, pero ellos ya lo hacían hace 10 años, creo que eso es lo más meritorio de Orchablex.

Orchablex en el Pilsen Rock

¿Qué pasó de Orchablex? Un par de sus integrantes (José Kabbout y Raúl Paulín) decidieron ganar un poco más de guita y formaron el grupo de cumbia Los Verduleros, para competir con la otra banda que surgía en aquel entonces: Kchiporros. Dato al pedo: Juanchi Roa, ex bajista de SKA, también formó parte de Los Verduleros posteriormente (?). Luego de eso, Raúl Paulin fue a vivir a Brasil y eso fue el parón definitivo para la banda. No obstante, hace un par de años se volvieron a juntar para un par de toques.

Tal vez incluso sin querer, sentaron las bases para un camino que hoy muchos están transitando. Hoy día las bandas se animan más y más a mezclar distintos estilos, por supuesto respaldados por el público. Si es que hoy día, siguen existiendo personajes que te llaman careta por escuchar/mezclar diferentes estilos musicales, imaginate lo que habrá sido hace 10 años. Orchablex lo hizo y la rompió.

Random Fact: Si escuchan atentamente el tema Solo En El Ensayo, van a descubrir que los Orchablex fueron los primero en usar la frase Nde Puta.

COMENTARIOS

Meii Ayala

Música, series, fangirling, fútbol y birra. Powered by Pilsen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *