https://i.imgur.com/T1oJCYf.jpg
Posted on / by Mei Ayala / in Reviews

En la Caravana de Wos hay para todos los gustos

La semana pasada el Wosito presentó su primer disco y sí… se prendieron fuego todas las redes sociales. Y es que este disco representa más que un simple lanzamiento. La escena argentina del hip hop está plagada de artistas que viven sacando singles y colaboraciones, pero los discos aún son un bien un poco escaso. Y este material es como un manifiesto de toda la escena diciendo: Llegamos y vamos a quedarnos.

Si todavía no sabes ¿Qué es un Wos? Primero, andá a leer esta nota.

Caravana arranca con Canguro, el single incendiario que sirvió de primer adelanto al disco. Una sátira a la clase política que combina unos 67 (?) ritmos distintos sobre los que Wos fluye con mucha rabia y enojo. Este tema salió un par de días antes de las elecciones primarias y el disco completo termina de salir el mes de las elecciones generales. ¿Coincidencia? Já.

Fresco es el segundo track del album y básicamente hace honor a su nombre. Un tema bien bailable, beats movidos acompañados por ocasionales vientos. Tranquilamente puede ser un hit de pop bolichero para bailar cachete con cachete, ombligo con ombligo.

Pantano es un tema que por momentos me hace recordar a Andrómeda en cuanto a la lírica, ya que es una canción bastante introspectiva. Por otro lado, este es uno de los pocos temas en los que podemos escuchar a Wos escupir versos sobre una base mucho más rapera, boom bap clásico, bombo y caja, bien de calle.

Melon Vino fue el segundo single del disco y nos presenta una faceta hasta ahora muy poco explorada por este artista: el lado chuli (?). Un millón de frases para dedicarle a tu crush, una base más trapera y una melodía bastante tranqui… antes de la explosión.

Luz Delito es por goleada mi tema favorito del disco. Si combinás un riff ricotero, una bata bien potente, un beatbox y una letra con alta carga social, solo hay un resultado posible: UN TEMAIKEN, AMIGO.

Demasiado duro pa’l mal gusto de tus amigos.

Okupa otro temita que sigue un poco la temática de Melón Vino en la parte lírica. ¿Dos canciones romanticonas? Quien lo diría, el Wosito tá enomarado.

No Va A Bajar es el tema que cierran estos vertiginosos 19 minutos. Para este último track el ritmo vuelve a ser trap y la letra nos habla del dólar ahre. En realidad es otro tema bastante introspectivo en el que encontramos versos que pueden referirse a la depresión, a la fatiga de la vida cotidiana o simplemente a una de esas noches en la que te ponés a pensar en un montón de cosas cuando no podés dormir.

Wos tiene que todo lo que quieren las guachas (y los guachos): música copada y pegadiza, mensaje social y frases para dedicarle a la chuli. Todo eso combinado con su inmenso talento, hacen de él un artista con mucha proyección. Me parece que durante los próximos años vamos a hablar mucho de él.

Dale play amiguito.

Si te gusta, genial. Si no te gusta, solo vas a perder 19 minutos que seguramente ibas a desperdiciar de todas formas (?).

AVISALE A LOS PERROS: