Posted on / by Mei Ayala / in Noticias, Reviews

Los Blaya, Las Buenas Intenciones, RBS y el arte como motor

Seguro que te sonará de algo el apellido Blaya. Y sí, como dirían Los Tempranos, es él de nuestro querido amigo Pablito Blaya, guitarrista en RBS, Piter Punk, Uhh baby y ukelelero (no estamos seguros si esa palabra realmente existe) en Kita Pena, Pepe y un sinfín mas…

Resulta ser que Blaya también es el apellido de Anita (su hermana), que resulta ser directora de cine y guionista. En este papel, le tocó escribir y dirigir la película argentina «Las Buenas Intenciones«. Una peli que relata la vida de estos hermanos, la relación con sus padres divorciados y como la familia tuvo que lidiar con la mudanza de ellos a Paraguay a muy temprana edad. El trailer, por lo menos, se ve demasiado bien.

Aquellos que somos fans de RBS sabemos que el papá de Pablito, también era músico. Don Javier (†) lideraba Sorry y en la banda también la acompañaba Anita haciendo voces y coros. Una familia separada por la distancia y cuyo motor principal era el arte.

Si les interesa conocer un poco más a esta gran banda, pueden encontrar más de sus composiciones acá.

En fin… la cuestión es la siguiente: como las cosas siempre quedan en familia, los chicos de RBS se pusieron las pilas, desempolvaron esos instrumentos y comenzaron a grabar la banda sonora de la peli. Salió un lindo disquito (?) con 19 temas. Algunas composiciones nuevas, algunas reversiones de la banda, otras reversiones de Sorry y alguna que otra ocurrencia por ahí.

Las Buenas Intenciones es el track que abre este disco. Desde el sonido te transmite un poco más de madurez, como que ahora ya estamos grandes, nos vamos poniendo un poco más serios y comenzamos a ver la vida desde una nueva perspectiva. ¿La letra? Nos transmite exactamente los mismo.

Vecino es el segundo tema del álbum y es básicamente un solo muy largo de guitarra. De esos que suenan en las pelis cuando están pasando cosas medio densas, como cuando tu familia se separa y tienen que mudarse a otro país.

Monstruo es el single con el que la banda está promocionando este nuevo material. Sí, es una reversión del tema que pusimos un poco más arriba. RBS le dio su toque a este lindo tema, que seguro va a armar un buen pogo cuando suene en vivo.

Entre Las Nubes es un bonito reggae para mover la cabeza y relajar un poco el cuerpo, después del vertiginoso (!) tema anterior. También es un cover de Sorry, pero con un ritmo bastante diferente. Podés escuchar la versión original aquí.

Estar Vivo sí señor, el mismo temazo que venís pogueando desde inicios del milenio. Una versión más limpia y prolika, pero en el final se pudre todo igual (?).

Esto No Es Pink Floyd otro track instrumental, pero con mucha carga emocional. El guiño a Pink Floyd en el título se relaciona mucho con las melodías de la canción y también con el protagonismo que tiene el teclado.

Aburrido de Amarte otro viejo conocido de la casa. Sí, ese tema en el que te ponés a bailar un vals en el medio del show. Por si no lo sabías, este tema también es un cover de Sorry. Esta es la versión original.

Chismes y Oido Antena son los siguientes temas del material, para meterle un poco más de pogo a la cuestión.

Contestador es un track de 19 segundos y no hay remate, literalmente.

Siguiendo con los clásicos bananeros, encontramos Poco Más, Surfer Clash, Alta Gracia y Que Te Pise Un Tranvía. ¿Será que el orden en que están estas canciones tiene un mensaje oculto? Para pensar (?).

Bossa Fugaz es un tema autodefinido.

Dulsong, Onda Disco y Mambo son los temas que comienzan a despedir este lindo disquito.

Sol de Enero cierra el disco con una pequeña sorpresa. Se escucha una voz diferente y esa voz es la de Pablito, uno de los principales protagonistas de toda esta gran historia. Una grabación muy de entre casa (*), una voz, una guitarra y mucho feeling. Una de esas canciones que con muy poco, te tocan el alma.

* Gracias Monse por ayudar en la investigación secreta y conseguir este dato (?)

AVISALE A LOS PERROS: