Posted on / by Juan Torales / in Cultura, Reviews

Sabadocu. Hitsville: The Making of Motown (2019)

¿Qué tienen en común artistas tan famosos como Stevie Wonder, Marvin Gaye y Michael Jackson, aparte de haber nacido con tez negra? Todos estos artistas grabaron en Motown,  una conocida compañía discográfica que operó en la ciudad de Detroit durante los años 1959 y 1972.

Los principales protagonistas son: Berry Gordy, fundador de la compañía, y, Smokey Robinson, discípulo y amigo de Berry. Ambos, además de poseer un sólida amistad, tienen un ojo para encontrar talento artístico, como también para escribir y producir canciones que escalan hasta anclarse en las listas de singles más vendidos. Pero, esta no es una historia acerca gente de orígenes humildes haciéndose millonaria en base a su talento, a pesar de lo emocionante que  esto resulta. Es acerca de la filosofía de su fundador. Su deseo de generar un producto universal, de primera calidad, muchas veces cruzando barreras consideradas polémicas, como dar puestos de decisión importantes a mujeres, y a blancos (Berry es afroamericano). Trata además, del acercamiento entre personas de distinto color de piel, que se logró en parte, gracias a la influencia que los artistas de Motown ejercían sobre la sociedad estadounidense.

A pesar de su atención a los temas sociales, este es por sobre todo, un documental sobre la brillante música, una mezcla de pop y soul que surgió de Motown, durante los años 1959 y 1972. En el documental se puede apreciar el genio prodigioso y avasallador de Michael Jackson y de Stevie Wonder, este último, lanzando su single «Fingertips», que llegó al primer lugar, cuando tenía 12 años.  Particularmente relevante para la gente con interés en los siguientes artistas: Jacksons Five, Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Temptations, Smokey Robinson y The Supremes.

Disclaimer: Este documental es producido por Motown, y,  por lo tanto, en mi opinión está algo sesgado en favor  a la compañía. Pero, es entretenido, con muchas anécdotas y material audiovisual muy interesante.

AVISALE A LOS PERROS: