Tres Discos de Andy Bell – Reseña.

Se presentará próximamente en Asunción el legendario cantante Andy Bell. Conocido por ser vocalista de Erasure, una de las bandas más importantes del género denominado “Techno-pop”. Actualmente como solista, Bell se encuentra dando shows por diferentes partes del mundo y nuestra ciudad figura entre los próximos shows por Sudamérica. A modo de prefigurar el tipo de show que se estará viviendo en esta ciudad, escuchamos y analizamos tres de los discos de Bell entre 2.005 y 2.013.

Como fans de Erasure, la primera pregunta en mente cuando se va a hablar de los discos solistas de Andy Bell es ¿Qué tanto se parecen a Erasure ?. Respondiendo en forma “muy general” a esa pregunta luego de escuchar los tres discos reseñados aquí, podemos decir lo siguiente: “Aunque la mayoría de las canciones de estos tres discos podrían todavía confundirse con un remix de alguna canción de Erasure, es notoria la búsqueda de Bell por lograr sonidos diferentes”

Disco Nº1: “Electric Blue”

Del año 2.005. Es el primer disco oficial de Andy Bell como solista. Está compuesto por 14 tracks de los cuales 11 son del genero dance en sus distintas variaciones. Hablamos de un dance prolijo y de buen gusto, equilibrado, sin excesos. Los otras 3 canciones son pop, muy amigables y cumplen el trabajo de bajar un poco el ritmo general del álbum. Es en estas canciones con poco de electrónica donde encontramos a un Andy Bell con identidad más propia. Canciones sobresalientes y recomendadas: “Love Oneself” (Amarse Uno Mismo) , “Jelous” (Celoso), “Shaking my soul” (Sacudiendo mi alma) y “The Rest of Our Lifes”(El Resto de Nuestras vidas)

Calificación de Fan: Como Debut “Excelente”.

Disco Nº 2:

“Non Stop” año 2.010. La electrónica es ”la reina” en el sonido de este disco, que incluye algunos coqueteos con el sonido industrial y con el house. Sólo tenemos una tregua de 4 minutos para dejar de bailar a lo largo del disco, y son los cuatro minutos que dura una canción llamada “Slow Release” (Lenta Liberación), que aunque es de ritmo lento es sumamente electrónica. Este es un disco altamente producido que se presenta con varias mezclas para cada track . Es un culto al sonido de discoteca tomado como arte.

Canciones sobresalientes y recomendadas: “Debby Harry the Drug Queen” (Debby Harry la Reina de las locas), una canción que puede reventar cualquier discoteca por su increíble energía y cuya letra parece aludír a la cantante de la legendaria banda “Blondie”, la diosa Debora Harry. También se destaca la canción “Honey, If you love him (That’s all that Matters)” (Querida, si lo amas (Eso es todo lo que importa)

Calificación de Fan: Excelente para las pistas y como energizante para el trabajo. Más recomendado para amantes de los géneros Dance y Electrónica que para “poperos” de cuna ochentera.

Disco Nº 3:

Bautizado “I POP” del año 2.013. Aunque “I pop” sigue los pasos de “Non Stop” en cuanto al espeso maquillaje sonoro propio de las producciones de música electrónica, en este disco logran que las melodías y harmonías puedan apreciarse mejor. Para este disco Andy unió su talento con el del DJ y productor “Shelter” , quien remezcla todas las canciones. Aparece también un variedad de coros y vocalistas de apoyo que le dan a “i pop” un aire muy distinto al de los discos anteriores.

Canciones sobresalientes y recomendadas: El single “Beautiful”, cantado a dúo con una vocalista femenina. También las canciones “Destination” y “Friend” por su belleza. Es muy probable que las oigamos en Asunción.

Calificación de fan: “Excelente”

Es indiscutible que con estos trabajos Andy Bell logra pagar tributo con dignidad a la corriente que le diera fama mundial: “El Tecno-pop”. Es también indudable que estas producciones proveen material de primera para armar un show en vivo sin desperdicios si el equipo de producción de Andy Bell se lo propone. Y así esperamos que suceda.

asdf

Por último debemos mencionar un disco reciente, de principios del 2.015, llamado “Torsten the Bareback Saint” (Torsten el Santo sin Silla). Es el disco de un musical para teatro interpretado por Andy, del cual el tercer single fue lanzado en julio pasado, la canción “Weston-Super-Mare”. Esta producción es obviamente mucho más acústica y deja resaltar la voz de Andy en todas las canciones. La mencionamos ya que es muy probable que escuchemos un par de canciones de este álbum en el show de Asunción.

Redacción – Emmanuel LeQuesne.