Vecindad Autopsia y sus 14 años de sarambi

Hace más o menos 10 años y después de pasar de mano en mano por varios socios, llegaba a mi un cd TDK de una tal banda Vecindad, a juzgar por lo que estaba escrito por el disco con un marcador negro. Estoy hablando de un compilado con los primeros demos de Vecindad Autopsia. El cd incluiá tracks del primer demo “¿Qué tiene que ver el queso con la velocidad del chancho?” y del segundo demo auto-intitulado o Ndaimárka, o sea después de inspirarse para el nombre del primer demo, los perros declararon so’o el nombre del segundo.

Varios futuros clásicos del rock nacional, hasta ese entonces bastante desconocidos, se encontraban en ese glorioso cd TDK. Temas como Apysarapó For Export, The Añamemby Song, No SkachiaiSífilis En Do Mayor ya mostraban la línea ni bollo la múndore de la banda con un sonido vertiginoso que iba desde el ska punk hasta el hardcore jugando con el tradicional seis por ocho de la polka en algunas ocasiones. Otros tracks como Inaptado y 16, demostraban el lado sensible (?) de la banda y eran para poguear abrazado a la chuli de turno.

 

A fuerza de pogos, birra y sarambi, estos chicos oriundos del este del país, fueron haciéndose un lugar en la creciente escena punk que tomaba fuerza a mediados de los años 2000. Compartiendo escenario con otras bandas como Peter Punk y Trifulka los Vecindad Autopsia eran cada vez mas populares, cosa que nunca hizo perder la escencia de la banda, para quienes disfrutamos escuchar una banda auténtica. Ésta rápida popularidad y su peculiar estilo a la hora de componer, les valió ganar un concurso de bandas y tocar en el Pilsen Rock del año 2006, si mal no recuerdo.

Con el correr de los años y como es natural en una escena tan pequeña como la nuestra, los estilos fueron variando y el punk ya no era el estilo más fuerte del circuito local. No obstante, diversas bandas siguieron tocando y haciendo sarambi, entre ellas Vecindad que a lo largo de su historia, registró una gran cantidad de integrantes.

Ya en el 2008 y después de mucha batalla Vecindad logra editar su primer disco, que incluyó 23 temas para que tengas y te entretengas. El disco contenía varias versiones “limpias” de clásicos de la banda. Digo “limpias” porque las condiciones en las que fueron grabados los primeros demos, no eran exactamente las mejores, pero aún así permanecían en la memoria de los perros. Entre los temas inéditos que luego sería hits podemos recordar a Blás, una mezcla de cachaca con metal, Paraguarí, la tradicional polka con un toque de hardcore punk, Para Siempre, una historia muy triste, Jahe’o Number Five, para la chuli que nos cambió por un cheto, diez mil versiones de Pajarito Negro y Ka’u Remember, porque en las canciones de Vecindad nunca falta un tema dedicado a alguna anécdota ka’ure.

 

Así, luego de muchos conciertos kañy siempre sustentados por el apoyo del público y la cerveza, después de varios años Vecindad saca un nuevo material. E.P.P o Ebrios Panzones Paraguayos incluyó el hit Maria Kandé y también un gran cover de The Descendents, conocido popularmente como Así Que Está Es Tu Familia (?). Otros hits de esta producción fueron Farándula City Rockers, dedicado a las estrellitas del rock nacional y el siempre recordado Rápido Caaguazu.

 

En fin… Vecindad es una banda que nació hace 14 años y probablemente siga por muchos años más. ¿La razón? Lo hacen por la música y nada más que por la música y creo que ese es el valor agregado que muchas bandas a veces pierden por el camino y sin importar cuanta plata ganes, eso no se compra con plata.

Por supuesto, ésta es solo una parte de la historia de Vecindad, la que yo recuerdo cómo fan de la banda. Si querés saber sobre sus integrantes y otras cosas, en su blog podés encontrar mil anécdotas de la banda y además, descargar todo su material grabado.

Cierro este post con mi tema favorito (?) nde puta.

 

Disclaimer (?): Texto publicado originalmente por los 13 años de la banda (en el 2015). 

COMENTARIOS

Meii Ayala

Música, series, fangirling, fútbol y birra. Powered by Pilsen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *