Posted on / by Edgar Romero / in Cultura

Global Big Day: Haciendo ciencia ciudadana desde nuestro jardín 🐦

Las aves forman parte de la historia de la humanidad, numerosas leyendas, mitos y demás fueron inspirados en estos seres fantásticos a quienes pertenece nuestro cielo. Estas brillantes creaciones de la naturaleza, aparte de ser hermosas, cumplen un papel muy importante: son el eslabón fundamental de las redes existentes en el ecosistema, son agentes dispersores, son controladores biológicos, son indicadores por antonomasia de las condiciones ambientales entre un sinfín de funciones.

 

Chingolo (Zonotricchia capensis) por Luis Doldán

Este sábado 9 se llevará a cabo el Global Big Day 2020, uno de los días más importantes para la observación de aves.

¿Qué es el GBD?

Es una jornada que se lleva a cabo dos veces al año en la que los observadores salen a registrar especies de aves observadas para subirlas a la plataforma eBird. Esta iniciativa de ciencia ciudadana, organizada por la Universidad de Cornell (EE.UU.), tiene como objetivo, además del contar y registrar, crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves e incentivar el conocimiento colectivo sobre la ornitología y la difusión en plataformas digitales.

En Paraguay este evento está impulsado por Guyra Paraguay  y eBird Paraguay con el apoyo del Club de Observadores de la Naturaleza (CON Paraguay), sumándose también otras organizaciones que trabajan por la conservación en el país, como OPADES y Defensores del Chaco, como así también la Sociedad Científica del  Paraguay y el Benjamin Franklin Science Corner.

Piririta (Guira guira) por Arielle López

Este año debiedo a la situación que estamos atravesando a nivel mundial por el COVID-19, se realizarán los conteos desde las casas, en los jardines y únicamente en lugares permitidos por las restricciones sanitarias, creándose de esta manera una excelente oportunidad para conocer más sobre las especies que nos visitan y ponerle color y naturaleza a un día de cuarentena. Por todo esto la meta de este año tanto para observadores como para la organización no será sumar el mayor número de especies, sino colaborar con el mayor número de listas, siendo el objetivo a nivel mundial llegar a las 100.000.

De la jornada puede participar cualquier persona, sin importar que sea experta o aficionada, lo único que cuentan son las ganas y salir a observar aves y compartir lo que se observe, porque cada ave cuenta.

¿Cómo puedo participar?

Para participar, solo debemos crearnos una cuenta en www.ebird.org o descargar la app eBird Mobile, disponible en las tiendas de iOS y Android, y el día 9 de mayo cargar tus observaciones. La app es muy intuitiva y fácil de utilizar, pero si tenés dudas fijate al final del post, te voy a compartir unos sencillos tutoriales.

¿Y qué pasa si no puedo identificar un ave que veo?

Simple, descargate la aplicación Merlin, desarrollada también por Cornell Lab al igual que ebird, y respondiendo 5 simples preguntas podés saber el nombre de la especie que acabas de ver. ¡Fácil!

Cardenal (Paroaria coronata) por Estefanía Alderete

Info adicional:

eBird Paraguay: https://ebird.org/paraguay/news/se-viene-el-global-big-day-2020

Tutoriales para utilizar la app eBird:

Ebird: ciencia ciudadana y conservación

Posted by Guyra Paraguay on Thursday, April 30, 2020

Desde el CON Paraguay 🇵🇾 te traemos 📲 Tutorial uso de la App #eBirdDe la mano de uno de nuestros colaboradores, un video tutorial, simple y sencillo donde explica paso a paso cada detalle para registrar nuestras observaciones en la app de #eBird ..⭐️Estamos iniciando nuestra cuenta regresiva sumate vos también desde tu lugar de Cuarentena este 09 de mayo al Big Day, el mayor evento mundial de conteo de Aves. ..Vídeo: Edgar Romero. ebird Paraguay#BigDay#Paraguay #aves#Nature #Natureforall

Posted by Club de observadores de Naturaleza – CON Paraguay on Friday, May 1, 2020

Links de descarga de la app:

Android
iOS

 

AVISALE A LOS PERROS: