Posted on / by Edu Nuñez / in Cultura, Ere Erea, Noticias

Se levantan las Voces Negras

El racismo es un tema (como muuuuuuuuchos otros) muy tabú dentro de la sociedad paraguaya. Está arraigado en el silencio y cuando surge, es ridiculizado y tomado a la ligera. A medida que vamos evolucionando, abriendo los ojos y tomando un poco más de conciencia sobre las cosas que nos rodean vemos que hay comportamientos “normales” que simplemente NO están bien.

“Que indio sos”

“Estuve trabajando como un negro”

 

Si escuchaste alguna de estas frases, perdón por el spoiler pero… fuiste testigo de expresiones racistas.

Adjudicarles connotaciones negativas a una “raza” (que de por sí es una palabra racista: todos somos humanos) y utilizarlas como ofensa es racismo. Dentro de todos los que tenemos la piel oscura, siempre estuvo latente (implícita o explícitamente) la diferencia que hace la sociedad al juzgar a personas y/o acciones de acuerdo a su tono de piel.

Hace unas semanas me topé con un grupo de personas, super geniales que decidieron no solo romper el silencio y hablar de racismo en Paraguay, sino también tuvieron la mararillosa idea de documentarlo y convertirlo en un proyecto genial en formato de podcast.

Alma, Royor, José Ñamadú y Fátima, son los protagonistas de la nota de hoy. Ellos unieron sus fuerzas para armar un proyecto donde hacen escuchar y levantan sus voces. El podcast lleva por título VOCES NEGRAS y está más que recomendado para abrir los ojos y comenzar a mirar con una perspectiva diferente cuestiones que a simple viste están muy normalizadas.

Al momento de publicación de esta nota seguramente ya cuenten con más episodios disponibles. Pero hasta el momento ya llevan 3 episodios en los que han discutido temas como la herencia de pobreza, la invisibilización, separación, apropiación cultural y la naturalización de la discriminación.

“Decir que no hay racismo en un país es el primer síntoma de racismo” – Alma

Alma nos explica algunos términos, que personalmente yo desconocía, como por ejemplo la racialización que se refiere a las personas no blancas que han sido adjudicadas con distintas “razas”. También hizo referencia a la romantización del trabajo esclavizado, la explotación y apropiación cultural.

Hablando con los protagonistas de Voces Negras, José Ñamadú nos comentó que el proyecto fue tomando fuerza gracias a la imperante necesidad de decir las cosas.

“La importancia y necesidad de un espacio donde unirse, hablar y documentar lo que atravesamos las personas negras porque vivimos en una sociedad racista y si no se habla, no existe.” – José Ñamadú

Mientras José nos introducía a la experiencia de un niño que es constantemente victima de racismo en su colegio también manifestaba que es muy probable que existan personas que se molesten con este tipo de historias que lastimosamente, son situaciones reales e incluso más cotidianas de lo que creemos.

“El podcast también sirve para evidenciar quien en realidad busca abrir los ojos y quienes escuchan para sostener el racismo.” –  Fátima.

Esta frase nos la dejaba Fati, haciendo referencia a la probable reacción de mucha gente al escuchar el proyecto. No es fácil abrir los ojos y darse cuenta de que uno estuvo respondiendo a una educación racista todos estos años, pero ya va siendo hora de darse cuenta, amigue.

“Todas las personas racializadas, sin excepción sufrimos de discriminación en algún punto de nuestras vidas” – Royor

Para concluir la nota, les invito a que escuchen VOCES NEGRAS. Si sos una persona racializada, vas a encontrar un lugar seguro lleno de empatía y contención. Si sos una persona que desconoce el tema, es un espacio ideal para sacarse los prejuicios y reaprender muchas de las cosas con las que crecimos. Es momento de cambiar la perspectiva y ser más humanos.

#BlackLivesMatters

#JusticeForGeorgeFloyd

AVISALE A LOS PERROS: