Posted on / by Edgar Romero / in Desde El Chaco

Las 10 líneas de bajo más memorables del rock

Hoy inauguramos éste apartado que decidimos llamar #DesdeElChaco, porque desde allá nos escribe nuestro compañero corresponsal (?) Edgar Romero a.k.a. Taguato, un amplio conocedor y apasionado del rock y el metal. Es también aficionado a las aves y a la historia de nuestro país, como pueden notar en sus otros artículos. Luego de esta breve intro, les dejamos con esta primera edición.

En esta primera entrega, queremos prestarle atención y brindarle su merecido espacio quizás al instrumento más infravalorado del rock: el bajo.

Sin mucho preámbulo, ya que lo importante acá es la música, te traemos la primera parte de ésto que decidimos llamar Las 10 Líneas de Bajo Más Memorables del Rock. Hoy le metemos 10, pero bien sabemos que son cientos y no nos encerraremos en un solo estilo. Éste es el javorái de la primera entrega, asi que pónganse los auriculares y viajen con las 4 cuerdas.
Disclaimer: Es un mero listado para dar orden a la cuestion, las “posiciones” no indican supremacía de una sobre otra canción.

Frank O’Keefe en Ghost Riders In The Sky

Canción escrita por Stan Jones en 1949 y hecha famosa ese mismo año por Vaughn Monroe, posteriormente también grabada por Johnny Cash, Tom Jones, Chrome Division, formó parte de la película Blues Brothers 2000 del 98 y ésta versión un tanto desconocida hecha por los The Outlaws. Después de darle play, fijense en el cielo… De por ahi aparecen unas vacas fantasmas echando fuego de los ojos

Tim Commeford en Bullet In The Head

¿Qué podemos decir de este álbum que no se haya dicho ya? Cada track es una bomba y para mi, en lo personal, el clímax llega muy pronto, en el medio del disco con ésta canción, es como que con la segunda parte, Thich Quang sale de los speakers y te derrama kerosene y te prende fuego y juntos se van al diablo.

El maestro Paul Simonon en The Guns of Brixton

Ícono. Me atrevo a decir que está entre las 5 líneas de bajo mas conocidas/famosas/influyentes de la historia del rock and roll. Desde el influyente London Calling del 79, cuando el sonido clashero ya exploraba matices más jamaiquinas, TGOB podemos considerar ya reggae; letra toca sobre los disturbios durante la década de los 70 en la ciudad de Brixton y sobre el bajo de Paul (quien compuso la canción entera) Joe Strummer preguntaba algo cuya respuesta hasta hoy día tiene validez. ¿Te vas a regalar a la cana o haces el aguante?

Zeta Bosio en Entre Caníbales

No soy muy fan de los Soda Stereo, pero no puedo dejar fuera esta excelente composición donde sin dudas Zeta es el protagonista supremo. Canción bastante rara para el repertorio sodero, mucho menos poppie de lo acostumbrado. Especial atención también a la versión del disco unplugged.

Jeff Ament en Jeremy

¡Por favorrrrrr! Pongo ésta canción y me transporto instantáneamente a Otro Planeta Pub alla por la segunda mitad de los 90. Sobrio, elegante, potente, presente, simplemente perfecto. Es sin dudas una de las insignias de Pearl Jam, una de las pocas canciones “comerciales” y ultragastadas que para nada dejaron de agradarme, al contrario, pasa el tiempo y más me gusta. Contenida en el grandioso album Ten del 91, está inspirada en el siucidio de Jeremy Wade Delle, quien se suicidó en frente a sus compañeros de clase y brutalmente retrata la falta de atención de los padres para con sus hijos

El mismísimo Simon Gallup en A Forest

Este maxi single hoy día cuesta una fortuna y es mi santo grial personal. Fue editado el 8 de abril de 1980, siendo sencillo del glorioso album Seventeen Seconds y tenía como lado B Another Journey by Train. Este sonido marca lo mas representativo del era goth de la banda y quizás sea una de las piedras angulares del movimiento rock gótico del post-punk. Es la canción mas tocada en vivo por la banda.

Bill Wyman en My Girl

Tremenda versión lanzada en el disco Flowers del 67, los Stones versionaron ésta maravillosa canción de los Temptations. Mucho que decir no tengo, más que cerrar los ojos al oirla.

Clifford Lee Burton en For Whom The Bell Tolls

Y bueno, el mejor bajista de thrash metal de la historia. Muchos aún deseamos volver a aquel fatídico 1986 y cambiar los papeles. El lado de Cliff durará por siempre.

John Deacon en The Invisible Man

Bueno, podría incluir Another One Bites The Dust o Under Pressure, pero man… John Deacon es una bestia y es preciso demostrarlo más allá de esas dos canciones que ya son mega conocidas. Es más, The Miracle (1989) es uno de mis 5 favoritos de Queen por culpa de ESE bajo, grandiosa producción, impecable ejecución. Ultrarecomendado.

Gabe Nelson en I Will Survive

Ese bajo funky y tristón papá. ¡Dejame de joder!
Yo odiaba Cake en los 90, hasta que una vez sonó este tema en un viaje y me cautivó ese bajo. Tremenda versión del clásico de Gloria Gaynor, sin desperdicio de principio a fin.

Asi cerramos la primera entrega, en un par de semanas les traeremos otra tanda, porque muchas canciones quedaron en el tintero. Mientras tanto, te invitamos a seguir nuestra playlist con estos maestros del bajo, pronto iremos actualizando con más grandes canciones.

AVISALE A LOS PERROS: