Posted on / by Mei Ayala / in Ere Erea

Canciones de la cosecha nacional para celebrar el 4.20

Hace ya casi medio siglo los número “420” están asociados al consumo del cannabis. Toda esta tradición (?) arrancaba hace algunas décadas entre los estudiantes de California, que se fumaban algunos porritos a las 4:20 de la tarde. La hora, más adelante pasó a ser una fecha insignia quedando así el 4(abril)20(día) como Día Mundial de la Marihuana, algo que luego se extendería mundialmente.

Más allá de entrar en detalles y consideraciones sobre la leyenda y explicación del 4/20, lo que hoy queremos hacer es una selección de los temas más significativos dedicados a la bella María. Obviamente, existen innumerables temas de amor hacia ella, pero queremos enfocarnos esta vez en nuestra cosecha nacional (que según dicen es la mejor del mundo).

Enemigos de la Klase – Maria Juana

Arrancamos con un tema icónico de una banda icónica. Este track probablemente haya sido incluido en su primer disco editado en 1994, así que ya tiene más de medio siglo de vida.

The Tempranos – Oreko la Orekoa

Cualquier excusa es buena para darle play a algún temazo de esta banda oriunda de Sahollywod. Y si hablamos de quemar uno, mejor todavía.

 

Dokma – El Mañanero

Para los que disfrutan hacerle a tempranas horas.

PD: Una brutalidad el solo de batería que está en el medio de este temón.

 

Revolber – Chica Tutuka

En su tercer disco de estudio Revolber FX ya comenzó a hacer un montón de cosas con sonidos experimentales y algunas ondas muy locas. Sin embargo, A Moto Lado B (2013) también incluyó un par de canciones con ese sonido clásico popularizó a la banda oriunda del este del país.

Salamandra – Papelillo Blanco

¿Se acuerdan del primer disco de Salamandra? Por ahí entre tantos hits, este tema dedicado al stone pasó un poco desapercibido.

♪ Soy tan feliz contigo ♪

 

Eseka’a – Que divague 

Se llaman ESE KA’A y su primer disco se tituló VERDE ¿Que más pio hay que decir? 😂

Imposible dejar afuera de este recuento al clásico “prendo un petardo en la playa”

Tucalamacana – Esa Flor

Si no conociste Tuca, te estás perdiendo de una de las mejores bandas de reggae que tuvo nuestro país. Dale play a este temazo y si por ahí te gustó, entrá a leer un poco más sobre ellos en esta nota que hicimos hace un tiempo: ¿Que pasó de Tucalamacana?

Cultura Nativa – Gente Legalize

La lucha por legalizar la marihuana se hace desde distintos sectores. Uno de ellos es la música y una de las bandas que levanta bien alto la bandera de la legalización es Cultura Nativa. ¿Qué pasó de ellos? Buena pregunta, vamos a investigar.

¡Que se legalice!

La Secreta – Is This Love (Bob Marley cover)

Y sí, por supuesto que vamos a caer en el cliché de hablar del Tío Bob, pero con un 6×8 bien a nuestro estilo. Hermoso cover 😍

Ripe Banana Skins – Dulsong

¿Quién dice que las canciones de amor son solo para los novios? La letra de este tema de Ripe sea probablemente una de las más melosas del condado, de esas que pasarían en Radio Corazón recitadas por el bigote de Rubén Rodríguez.

Si aún no conocían este tema, escúchenlo atentamente “No hay persona viva más feliz de verte ♥”

Kita Pena – Las Flores

Ya lo dijeron una vez (Mambo): me hago uno con el humo. 

Dale play al video que está buenardo también 🤩

LaNuestra – Re Loco 🤪

La nueva camada de bandas nacionales también tiene lindas canciones para fumarse un porrito. De paso miremos que alto video se mandaron los muchachos acá.

 

Deficiente – Capullos y Flores

Si el ska es lo tuyo, entonces te recomendamos conocer a los amigos de Deficientes que hace un bonito ska, combinado con cosas como el reggae, dub y punk.

Kchiporros – Sabores de La Yerba

Vamos cerrando la lista con el último lanzamiento de los Kchis, que estuvieron recorriendo y llevando los sabores de nuestra yerba a varios lugares del mundo.

Bueno, si ya tenes tu porrito listo para celebrar este día y te gustaría musicalizar de la mejor manera pusimos todas estas canciones y algunas cositas más en este bonito playlist de spotify:

AVISALE A LOS PERROS: