Categorías
Jahecha

Sabadocu: The Velvet Underground (2021)

The Velvet Underground (2021), documental de Todd Haynes, estuvo shortlisted (candidata a nominación) para los premios Oscar este año 2022, obviamente en la categoría de mejor documental.

No soy un gran fan de Velvet Underground. A parte de pensar que “Femme Fatale” y “All tomorrow’s Parties” son canciones increíbles, que escucho cada tanto con gran atención, la mayoría del tiempo no están en mi radar. Entonces escribo como alguien que vio el documental más por curiosidad que por entusiasmo, no como un fan de la banda que intenta evangelizar.

El documental, como a la banda que retrata, es bien artsy. Durante gran parte del documental, la pantalla está dividida en dos. En una parte sucede la narrativa y en la otra, un video en primer plano de la cara del integrante de la banda, sobre el cual la narrativa se enfoca en ese momento determinado.

Técnicamente, este es un documental muy bien hecho. La edición, las imágenes, los sonidos…todo se hizo con extremo cuidado y el resultado es un placer para el espectador. El ritmo del documental es más bien lento, casi hipnótico.

Su narrativa es muy abarcativa. No se trata solamente de la historia de la banda y de sus integrantes, sino también trata acerca de ese momento y lugar donde surgieron, New York en los 60s. Warhol, The Factory y todos los artistas que se estaban interactuando y creando en ese lugar. 

Una de las cosas para recordar y no olvidar es como la presencia de un espacio cultural puede dar la oportunidad a que se desarrolle la creatividad. En este momento hay muchísimos artistas, en sus habitaciones, creando arte espectacular y trascendente que no está encontrando un espacio. Si te interesa The Velvet Undeground, Warhol, New York a mediados de los 60s…creo que este documental te va a encantar.


AVISALE A LOS PERROS: