Posted on / by Juan Torales / in Noticias

¿Cómo despedir a un hombre que fue tantos hombres? Adiós Bowie

¿Cómo despedir a un hombre que fue tantos hombres?

Justo en estos días estaba escuchando Low, dejándome llevar por la atmosfera de Warsawa, Art decadeWeeping wall, una seguidilla de temas atmosféricos. Quizá no todos hayan escuchado la “Trilogía de Berlin”, a la cual Low pertenece como primer álbum. La discografía de Bowie es tan extensa y variada que darle una escucha completa y concienzuda es una tarea que bien se puede uno proponer como meta para este año.

El primer tema que escuché de Bowie fue Space Oditty y el primer álbum de Bowie que escuché fue Ziggy Stardust. Cuando me entere que el álbum se trataba de una estrella de rock alienígena que viene a dar un mensaje de esperanza antes de que la tierra se destruya, tengo que admitir, me quedé impresionado. Space Oditty, Ziggy Stardust, Starman y Lady Stardust fueron de los primeros que aprendí a tocar en guitarra.

El concierto en vivo de Ziggy, cuando la banda tocó Moonage Daydream es para mí uno de momentos más icónicos y preferidos del rock. Ziggy vestido de dios sabe qué cosa, de pinta levemente japonesa, con el pelo teñido de naranja, cantando con esa voz única, medio gruñido, medio suplica. Mick Ronson (no hay palabras para describir lo infravalorado que es este guitarrista) hace uno de los solos más locos, para un público delirante que se intenta llevar parece un pedazo de la grandeza y energía de Mick.

Otro de mis álbumes favoritos sin dudas es Heroes. Prueben caminar escuchando el tema que da nombre al álbum en un dia soleado y el dia se hace mejor de inmediato. ¿Cómo puede ser un mal álbum teniendo a Fripp y a Eno? No puede ser y el álbum es una escucha absolutamente recomendada.

Justo hace poco se nos fue Lemmy, también por el cáncer. Lemmy vivió al más puro del rock n’ roll. Tomando, cogiendo y haciendo música… se fue como un campeón. Bowie también, aunque más tranquilo desde que se casó ya en el 92. Fue bastante salvaje en los 70. Me encanta escuchar y leer acerca del quilombo y desmadres de las estrellas de rock. Aunque a la hora de la verdad lo que me importa es legado que dejan. En ese aspecto el legado de Bowie es grande como en extensión y valor, producto de una vida prolífica en la música.

Les dejo con lo último que lanzo Bowie, un tema que sin duda adquiere un nuevo significado a la luz de este acontecimiento.

Look up here, I’m in heaven. I’ve got scars that can’t be seen. I’ve got drama, can’t be stolen, everybody knows me now. (…)

Look up here, man, I’m in danger. I’ve got nothing left to lose.

Publicado originalmente en Enero de 2016.

AVISALE A LOS PERROS: