Posted on / by Vannia Sanchez / in Noticias

Día Mundial Para la Prevención del Suicidio

En nuestro país el cuidado de la salud mental sigue siendo un tabú, pero poco a poco son mas las personas que se acercan en busca de ayuda. De igual manera existe una estigmatización hacia las personas que lo hacen por comportamientos suicidas o en busca de ayuda ante situaciones que escapan de su control.

Por ese motivo y dentro del marco del Día Mundial Para La Prevención del Suicidio, queremos tocar algunos temas que para nosotros son importantes, pero deberían ser importantes también para vos y el resto de la sociedad.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en el mundo una persona muere a causa del suicidio cada 40 segundos. En Paraguay, es la tercera causa de muerte violenta.

Si bien contamos con una ley (LEY Nº 6.169 ) DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE SUICIDIO, no contamos con una linea directa de asistencia, que podría ser primordial para evitar este tipo de situaciones.

Hay varios mitos sobre las personas con tendencias suicidas, a continuación te nombramos algunas que fueron desmentidas y también las podes encontrar aquí.

Mito: Quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo.

Falso. Quienes lo hablan pueden estar pidiendo, de esa manera, ayuda o apoyo. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad, depresión, desesperanza y pueden considerar que carecen de otra opción

Mito: La mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa.

Falso. La mayoría ha ido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual. Desde luego, algunos se cometen sin advertencia previa. Pero es importante conocer los signos o señales de advertencia y tenerlos presente.

Mito: El suicida está decidido a morir

Falso. Por el contrario, las personas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o la muerte. Alguien puede actuar impulsivamente al beber plaguicidas, por ejemplo, y morir unos pocos días después, aunque hubiera preferido seguir viviendo. El acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede ser útil para prevenir.

Mito: Solo las personas con trastornos mentales son suicidas

Falso. El comportamiento suicida indica una infelicidad profunda, pero no siempre un trastorno mental. Muchas personas que viven con trastornos mentales no piensan en producirse lesiones, y no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental.

Mito: Hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como estímulo.

Falso. Dado el estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas en producirse autolesiones no saben con quién hablar. Hablar abiertamente puede dar a una persona otras opciones o tiempo para reflexionar sobre su decisión, previniendo así el suicidio.

Para no llegar a lamentar una perdida que pudo ser prevenida, debemos alentar a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad o pasando situaciones complicadas a buscar ayuda profesional, buscar contención que muchas veces el circulo de amigos no puede brindar, como lo haría un profesional de la salud mental, acompañar en el proceso a la persona en tratamiento y apoyar en las decisiones tomadas, sería algo fundamental.

Con ayuda profesional y contención en el entorno de la persona, el suicidio puede prevenirse.

Los números asignados para solicitar cualquier tipo de ayuda son los siguientes: 141, 911, 132, 137 y 147, pero abarcan otras cuestiones mas puntuales que una persona queriendo atentar contra su vida.

¿Estarías de acuerdo con una linea exclusiva de atención a suicidas en nuestro país?

Dejanos tu comentario mas abajo!

AVISALE A LOS PERROS: