Posted on / by Mei Ayala / in Reviews

Lady Gaga se reencuentra con su primer amor en Chromatica

Hace un poco más de una década Lady Gaga irrumpió la escena pop con su aclamado disco debut The Fame (2008) y su sucesor The Fame Monster (2009)Un par de años después, siguió transitando el camino del pop, aunque fue experimentando un más con sonidos orientados hacia el house y el EDM en Born This Way (2011) 👍 y Artpop (2013) 👎.  Cuando se cansó de hacer pop, se le ocurrió grabar un disco de jazz con el gran Tony Benett y así nació Cheek To Cheek (2014) y para decirle definitivamente chau chau adiós al pop, lanzó Joanne (2016) que desde su arte de tapa ya anunciaba una Gaga bien country, alejada del estilo que la industria le quiso imponer 🤠

Con más de una década de carrera, Gaga demostró que puede hacer y deshacer lo que se le canta. En el medio de todo esto, incluso encontró tiempo para enfocarse en la actuación protagonizando grandes títulos como American Horror Story y llegando a la pantalla grande con A Star Is Born cuyo rol protagónico le valió nominaciones a mejor actriz para los Globos de Oro y los Oscar. Ah, de paso se ganó un Oscar a mejor canción original con Shallow, traaaanqui la señora.

Pero a veces por mucho que te quieras alejar, ese primer amor te vuelve a encontrar y si los astros se alinean, las vida los vuelve a juntar ahre. Bueno, eso es más o menos lo que pasó para que Lady Gaga saque uno de los discos de pop más icónicos del año, volviendo a reencontrarse con ese sonido que sin dudas le queda tan bien.

Desde el primer single Stupid Love, este album ya nos anunciaba que Gaga planeaba volver sus orígenes con un sonido bastante pop con muchos elementos de la música disco. Chromatica está dividido en 3 actos, cada una de ellas marcada por una instrumental: Chromatica I, II y III. Siguiendo esta narrativa, las letras se enfocan en la salud mental, la fama y la lucha interna que debió librar en medio de una agitada vida que le sobre exigía y muchas veces, le superaba.

Bienvenidos a Chromatica.

Alice abre esta sección, con una pista bien edm que parece un hit clubber. La letra enfocada de esta canción intenta ponernos en el lugar de una mente sumida en la depresión pero que busca salir de ese lugar. De hecho, en varias entrevistas Lady Gaga anticipó que este disco era la forma que ella encontró de sanar luego de pasarla mal durante tanto tiempo. Stupid Love, como ya lo mencionamos, es un track bien disco pop que nos transporta a las primera épocas de Gaga. En este momento la artista acepta que quiere ese amor, por más que sea estúpido. Ella solo quiere sentirse amada 🥺

El video de esta canción también sirvió para introducirnos al mundo visual de Chromatica, que simplemente es una locura 🤯

Rain On Me es el single que tal vez se convierta en la canción más exitosa de este álbum. La colaboración con Ariana Grande que rompió la internet cuando se estrenó la semana pasada representa un momento de catarsis y manifiesta las ganas de seguir adelante a pesar de todas las situaciones de mierda que vivieron ambas popstars. A nivel musical, la canción es un tremendo hit pop y no hay con que darle. El video, una barbaridad.

No se si va a convertir en un himno, pero si es un temazo que representa a muchísimas mujeres y las situaciones de mierda que les toca vivir día a día. Free Woman es una canción que se centra en la lucha que le tocó vivir luego de vivir una situación de abuso de parte de un productor musical. Es una oda al empoderamiento femenino. Para cerrar la primera etapa del disco, Fun Tonight nos deleita con increíbles vocales y al mismo tiempo nos habla de lo solitario y vacío que uno puede sentirse a pesar de los flashes, la farra y en el caso de Gaga, la fama. A veces, necesitamos un poco más que solo diversión 😔

Luego de la intro de Chromatica II, una transición absolutamente brillante nos presenta a 911, un track electro pop que nos transporta a las discos europeas bien noventosas. La canción hace referencia a que muchas veces uno es su propio enemigo y no puede controlar sus acciones y en el coro relata como recurre frecuentemente a los medicamentos cuando se encuentra en esta situación sin salida. Esta canción tiene pinta de hit (bueh, todo el disco es tremendo) y no sorprendería que se convierta en single más adelante. Plastic Doll sigue con el sonido europop para enfocarse en la narrativa de que las popstars sufren una constante objetificación y nos recuerda que eso no está tan bueno. El outro de esta canción tiene cositas que nos recuerdan a Poker Face e incluye un pequeño guiño a Technologic de Daft Punk 🤖

Sí, los k-popers se volvieron locos con Sour Candy. Un deep house que contó con la colaboración de BLACKPINK y que seguro va a dominar los charts acompañando a Rain On Me. Enigma es otro tema en el que se destaca la destreza vocal de Gaga sobre otra pista disco, acompañado de unos bajos bien grooveros. Replay es el tema que cierra esta sección del album, con una intro que por momentos nos hace pensar un chiqui en la intro de Baba O’Riley. No obstante, luego de la intro el track nos presenta un beat bastante houseso con voces sampleadas para acompañar la sensación de que en esta canción Gaga habla con sí misma y recuerda situaciones pasadas.

GAGA DISCO, TE AMO.

Sine From Above, la colaboración con Sir Elton John nos cuenta la historia de como Gaga tuvo ese momento de revelación en el que decidió volver a sus raíces musicales y regalarnos este increíble disco. Sobre el final, el tema se descontrola en una combinación de drum n bass que casi parece un hit de Skrillex. No soy perfecta, pero seguiré intentando nos dice Gaga en el penúltimo track del album. 1000 Doves me parece que si es un club house más logrado que el anterior track y cuyas letras claman por un poquito de amor, para lograr sanar y ser libre. ¡POR FAVOR, VAMOS A DARLE AMOR A ESTA MUJER HERMOSA!

Tremendo disco merece un tremendo cierre. Y eso es exactamente lo que nos da Babylon, con percusiones, teclados y vocales bien disco y super noventosas. Escuchas esta canción y ya ves como se veía la gente hace 30 años ¿verdad?

Como amantes de la música, nos encanta seguir a nuestros artistas hasta en los aspectos más íntimos de su vida y este disco de Lady Gaga se siente como cerrar un ciclo en la vida. Luego de haber pasado por momentos difíciles y oscuros, Chromatica nos regala himnos y frases que van a perdurar en el tiempo acompañados por pistas que van a reventar los boliches. Cuenta una historia muy personal con la que todos podemos identificarnos y que toca fibras muy sensibles en nuestro interior. Personalmente, creo que este disco va a convertirse en un material de culto y será tema de conversación por muchísimos años y… de todo corazón espero de todo Gaga siga haciendo discos bien pop house para la vagancia.

AVISALE A LOS PERROS: