Posted on / by Mei Ayala / in Reviews

Parte de Crecer: un viaje por cada etapa de los Kchiporros

Casi 15 años pasaron desde el nacimiento de los Kchis, tal vez la banda más importante de nuestro país. Sin embargo, para ellos esto recién empieza.

Su nuevo material discográfico lleva por título Parte de Crecer, cuenta con 6 tracks y 1 remix muy chido. Podríamos decir que el título hace referencia justamente a todo el camino que la banda recorrió desde el momento en el que empezaron a boludear en la sala de ensayos allá por mediados de la década pasada hasta llegar a los grandes escenarios internacionales que acostumbran hoy día.

Según Chirola, frontman de la banda, este es el mejor momento de los Kchis y las canciones buscan reflejar con transparencia y honestidad los sentimientos de la banda.

La grabación del material se llevó a cabo en el estudio Sonic Ranch, ubicado en medio del desierto en Texas (Estados Unidos). Los Kchis fueron hasta allá y se aislaron de todo por unas semanas, hasta que salió este lindo disco que contó con la producción de Héctor Castillo, un reconocido productor del rock latino que trabajó con artistas de la talla de Gustavo Cerati, NTVG y tiene 4 Grammys. Apenami.

 

Fer Peyrat comentó que fue una gran experiencia grabar con un productor tan experimentado.  «Nos dio vuelta artística y musicalmente. Siento que se nota en las canciones que trabajamos, toda la experiencia que tiene” expresó el batero.

Parte de Crecer ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming y además en YouTube, cada canción está acompañada por un lindo material audiovisual. A continuación, va nuestro mini review de como escuchamos este nuevo disco de los Kchis.

Atenti, en el review también te incluimos la frase más fachera de cada canción, para que subas al twitter y tengas muchos RTs (!).

Nada Es Urgente

Canción dedicada a mis pendientes 😥

El tema que abre este disco nos presenta un sonido cada vez más aplomado en el que se complementan muy bien los arreglos de guitarra y los lindos vientos. Esta canción nos transporta un ratito a la época de Sr. Pombero (2012) y Siente El Movimiento (2914), cuando los Kchis empezaron a desmarcarse un poco más de la cumbia que los llevó a la fama y comenzaron a sonar mucho más latin rock. 

Frase para tuitear:

«Nada se apaga, se transforma la flama.»

«En serio no hay nada igual a tu mirada.»

 

La Huella

Un tema que claramente Chiro está dedicando a su hijo Piero (2). Esta canción nos deja conocer una faceta mucho más íntima mientras Ruiz Díaz explora esta etapa de su paternidad. Esta canción por momentos nos hace recordar a un sonido indie con un ritmo un poco más veloz, con un bajo y una bata bien fuertes acompañados por los afilados teclados del Perro Mieres 🐶

Frase para tuitear:

«Hacés que todo esté bien.»

«No hay medidas. No hay distancia entre tu alma y la mía»

 

El Origen

Un lindo reggae, temita bieeeeen latin rock, de esos que se transforman en bailables durante los shows en vivo. Puede ser para que llores mientras te acordas de tu 2li o para que grites al aire con una birra en la mano 😭

En este track encontramos un sonido se parece bastante a los primeros dos discos Guarani Cool (2007) y Kchiporros (2008) . ¿Por eso se llama el origen? Para pensar.

Otro tema en el que los teclados se llevan gran parte del protagonismo y lo hacen muy bien.

Frases para tuitear: 

«Solos vos y yo, tratando de cambiar al mundo, remando hasta lo más profundo, uniendo el alma en un segundo.»

«Deseo que vueles por siempre, que calmes tu mente, que cures tu herida.»

 

Jugar Con Fuego ft Randy Ebright (Molotov)

Un bonito ska que automáticamente nos transporta a la época en que escuchabas Ruta 1 y Ruta 2 (2010) en cada rincón del país. Esta pieza contó con la colaboración de Randy Ebright, más conocido como El Gringo Loco de Molotov. No colaboró en batería, pero si metió un lindo verso que nos hace extrañar bastante a los cabrones de su banda.

P.D.: tremendo el bajo de Edgar en el verso de Randy 🤩

Frases para tuitear:

«Solo quiero que me lleves y me eleves muy, muy alto»

«Born to weather the storm. Born to forever try, alright?»

 

Sabores de la Yerba

Un tema que ya conocemos hace raaaaato. Tal vez este sea el sonido mas consitente de los Kchis y él que sin dudas los acompañó durante toda su carrera: medio cachengue, medio rock y con un coro que se te pega aunque no quieras. De esas canciones que podés poguear y bailar, según el grado de alcohol que tengas en la sangre 😜

Indudablemente, el tema más pegado del disco. No sorprende para nada que haya sido el primer single.

Frase para tuitear:

«Valdrá la pena la espera.»

«Traigo los sabores de la yerba.» (y le agregas gua’u este emoji 🍁)

 

Corramos Al Mar

Esta es una canción que me encantaría incluir en un compilado que se llame: Canciones de Kchiporros que podrían ser de La De Roberto. 

En este tema que prácticamente cierra el disco, también se nota muuucho la mano Hector Castillo. Tiene cositas que nos hacen recordar mucho a la banda uruguaya no te va gustar, pero este tema si está bueno 😏

El final de la canción se convierte en un perfecto outro para cerrar el disco. Aunque spoiler alert: queda una sorpresita más.

Frases para tuitear:

«Sé que nunca es tarde, viene algo nuevo para los dos.»

«Quiero que recuerdes todo lo que sos: Libre como el viento, fuerte como el sol.»

Sabores de la Yerba (Nico Cotton rmx)

Cerramos sin muchas vueltas: Buenardo para el bailongo. ¿Cuándo vuelve la Bolivia?

 

 

 

AVISALE A LOS PERROS: