Posted on / by Vannia Sanchez / in El Rincón del Poser

Del Barrio, pa’l mundo: el disco de Daddy Yankee que cambió la historia

El reggaetón tuvo sus orígenes en Puerto Rico y Panamá, allá por la década de los 90. Es un ritmo que deriva de la fusión del reggae y el dancehall, y que también combina muchos elementos de la cultura del hip hop. En esta nota no vamos a ahondar en demasiados detalles sobre la historia del género musical, sino en cómo Raymond Ayala, más conocido como Daddy Yankee, con mucho empeño y perseverancia, llevó al reggaetón hasta lo más alto de la música, con el lanzamiento de Gasolina y un tremendo disco posterior: Barrio Fino (2004).

Corría el año 1991, el reggaeton como lo conocemos ahora, no tenía el mismo impacto en las personas. Es más, era un ritmo un poco marginado por las letras tan explicitas que tenía. Era constantemente asociado a las drogas, siempre fue combatido y discriminado por el baile muy sensual que lo caracteriza.

A mediados de esa década, Daddy Yankee colaboró en algunos temas con Dj Playero, un prometedor productor de un género que apenas estaba dando sus primeros pasos. Donde Mi No Vengas y Están Locos fueron colaboraciones que formaron parte dos albumes del DJ mencionado. La suerte no siempre estuvo del lado de Daddy , ya que en un altercado que ocurrió en su barrio terminó recibiendo un impacto de bala que lo alejó de su sueño: ser beisbolista profesional. Así como lees, la música en ese entonces solo era un pasatiempo para un chico que soñaba con jugar en las grandes ligas. Sin embargo, después de este suceso el boricua comenzó a adentrarse mucho más en el mundo musical.

Su álbum debut fue No Mercy, lanzado en el 95, y no tuvo demasiada repercusión. DJ Playero fue colaborador en este disco, lanzando en los siguientes años sencillos como, Cara de Payaso, Que la enamoren y Secreto.

En el año 1998 se junto con Nicky Jam para formar el dúo Los Cangris. Algunos temas de aquella época fueron Reggae Manía, Mujeres Que No Bailen y Donde Están las Gatas. Aunque el dúo comenzaba a ganar mayor notoriedad, Yankee continuaba trabajando en su disco como solista.

Su primer álbum lo lanzó en el año 2002: El Cangri.com. Este album contó con la donde participó Nicky Jam y también el dúo de Hector & Tito. Durante ese mismo año, lanza hits como Cojela Que Va Sin Jockey y tambien sale a la luz un álbum recopilatorio de canciones desde 1990 hasta el año 2003: Los Homerun-Es, también formó parte del álbum en el mismo formato de su amigo, Nicky Jam.

El 2004 es el año en el que llegaría la consolidación de Daddy Yankee y del reggaeton como género masivo. El genero urbano alcanzó un nivel máximo de aceptación al publico con el disco de Barrio Fino, que contaba con éxitos como Gasotlina y con colaboraciones de Wisin y Yandel, Zion y Lennox además de la estelar producción de Luny Tunes, el dúo de productores que terminaría siendo clave para varios hits. El disco también contó con la participación de Eliel, Echo&Diesel y Andy Montañez, El Padrino de la Salsa.

 

Artistas como Don Omar, Hector y Tito, Tego Calderón y Calle 13 también ayudarían a que los niveles de popularidad del género crezcan de manera muy acelerada aprovechando el hype alrededor de Barrio Fino.

Barrio Fino trajo glamour al barrio. Y les dio a los niños la posibilidad de decir ‘Si Yankee puede, yo puedo’”.

El material contiene 24 canciones y combina varios estilos, además del reggeaton. Like You es una mezcla de R&B con reggaeton, el dato curioso es que fue la primera canción en spanglish que compuso. No podemos pasar por alto la canción que podría ser la mas romántica de todo el álbum: Tu Príncipe, con la participación de Zion y Lenox. Otro tema con fuerte influencia de R&B es ¿Qué vas a hacer? que habla sobre la violencia hacia la mujer.

Al año del lanzamiento del disco, se convirtió en el número uno de Puerto Rico, con más de 2 millones de copias vendidas. Por su parte, Gasolina se convirtió en la canción mas famosa de la historia dentro del movimiento urbano y latino. La canción compuesta por el Big Boss, llego a ser numero 1 en varias listas. «Dame más gasolina» o «le gusta la gasolina«son dichos populares en Puerto Rico.

Pasaron 16 años del lanzamiento de este material y el legado de King Daddy sigue mas que vigente. La intro del disco estuvo a cargo de Gavilán poeta y ex convicto, quien inicia el disco con:

«Yo que soy quien soy, a mi manera de barrio, pero de barrio fino, como mi gente, gente que lucha, gente que siente, yo no soy de un barrio a la deriva, sin destino, no, yo soy de barrio, pero de un barrio fino»

Lo eligió porque sus poemas están en casi la misma sintonía que las canciones que componen este material, el bajo mundo, el gueto de Puerto Rico, ilustrando como es la vida de los que menos tienen en Latinoamérica.

 

Barrio Fino, aparte de ser el disco más vendido en toda la década, obtuvo importantes galardones, entre ellos: mejor álbum urbano en los Grammy Latinos, en los Premios Lo Nuestro por álbum urbano del año y mejor álbum de reggaetón en los Latin Billboards en el 2005. Fue el primer album de reggaetton en llegar al puesto 1 en la lista de los Latin Billboards, se mantuvo en el número 32 en el Billboard US Hot 100, y su ritmo único le permitió sonar en América Latina, llegar hasta Europa y el Lejano Oriente.

Lo llevó a formar parte del Festival de Viña del Mar del año 2006, llegando hasta escenarios tan importantes como el mítico Madison Square Garden, convirtiendose en el primer artista del reggaeton en pisar dicho escenario.

Barrio Fino en directo es un álbum, mitad en vivo y mitad de estudio, tiene canciones inéditas como Rompe, también el dueto con Snoop Dog en Gangsta Zone y tambien el sencillo Machucando.

Tuvo cuatro nominaciones a los Premios Lo Nuestro en las siguientes categorías: Artista del AñoÁlbum del Año, y sus canciones Rompe y Machucando compitieron en la categoría Canción del Año. En los premios Premios Billboard de la música latina del año 2006, el disco fue nominado al premio del álbum latino del año.​  Además en el mismo año ganó el premio MTV Latinoamérica 2006 como Artista del Año.

King Daddy se posicionó entre las 100 personas mas influyentes del Times en los años 2008 y 2009.

Recibió un homenaje en los Premios Lo Nuestro del año 2019 y también celebró los 15 años del disco mas aclamado de su carrera.

 

Como lo dijo J Balvin esa noche:

“Sin Daddy Yankee, no existiría el reggaetón como existe actualmente”

El reggaeton evolucionó y siguió mezclándose con otros géneros. Hace 15 años muchos pensaron que podría ser una moda pasajera, pero gracias en parte a Daddy Yankee, llegó para quedarse e inspirar a numerosos artistas que surgieron luego.

El reggaeton se volvió sofisticado y masivo, reivindicando sus orígenes con cada disco. Barrio Fino para El Jefe, es una joya de colección, un recorrido por este disco es mas que necesario para entender la cultura barrial, siempre presente dentro de la música urbana.

AVISALE A LOS PERROS: